Noticias Destacadas

Las mujeres, las más perjudicadas por los casos de violencia familiar

La Corte de Justicia de Salta elaboró un informe estadístico que reveló que en los tribunales locales ingresaron en los cuatro primeros meses del año 8.013 causas originadas en actos de violencia doméstica. La cifra integra el informe estadístico elaborado por la justicia salteña que fuera presentado la semana anterior, cuando los tres poderes de cada una de las provincias del NOA firmaron un acuerdo de apoyo interestamental para realizar un abordaje sincrónico de esta problemática social.

En abril, más de mil mujeres fueron víctimas de episodios de violencia familiar cuyos casos se encuentran en tratamiento en los tribunales del Distrito Judicial del Centro. En el primer cuatrimestre del año, las víctimas mujeres sumaron 3944, mientras que los varones que resultaron perjudicados por la violencia fueron 1645.

En ambos casos, el mayor porcentaje de víctimas se concentra en la franja etárea que va entre los 21 y los 65 años. En el caso de las mujeres, el porcentaje comprendido en esta edad sumó en el primer cuatrimestre el 74,48 por ciento, mientras que en el caso de los varones, fue el 56,03 por ciento.

En el primer cuatrimestre del año, las causas ingresadas para el tratamiento previsto por la ley 7403 de violencia doméstica, sumaron 8013. Marzo y abril fueron en este relevamiento los meses de mayor incidencia. Durante enero y febrero las causas sumaron respectivamente 1897 y 1876 mientras que en marzo fueron 2129 y en abril 2111.

En la discriminación por domicilio de la víctima, el informe estadístico permitió revelar que el 80,98 por ciento de los casos denunciados durante abril se produjo en el departamento Capital, mientras que durante el mismo período, en Anta, Orán, La Poma, Rivadavia y Rosario de la Frontera, no ingresaron causas por violencia intrafamiliar.

El trabajo estadístico realizado por el Poder Judicial de Salta también permitió realizar una zonificación de las causas por violencia doméstica de la Capital. En este caso, el 39,76 por ciento de las víctimas son personas domiciliadas en barrios de la zona Sur de la ciudad, mientras que en el área céntrica el porcentaje es del 12,68 por ciento.

En Salta, las causas por violencia doméstica que ingresan para su tratamiento judicial a partir de la denuncia policial, son receptadas por una mesa afectada específicamente a esta tarea. Esto permite un primer abordaje de la problemática. Desde que esta cuestión social comenzara a repercutir en los tribunales salteños, la Corte de Justicia adoptó medidas tendientes a un ágil tratamiento de las causas judiciales, entre ellas propiciando la creación de dos nuevos Juzgados de Personas y Familia que comenzaron a funcionar el año anterior.

Estos avances fueron presentados en San Miguel de Tucumán la semana anterior, cuando los tres poderes de cada una de las provincias del NOA rubricaron un acuerdo interinstitucional para facilitar un abordaje sincrónico de esta problemática social. En el acuerdo que por Salta fuera rubricado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; el gobernador, Juan Manuel Urtubey, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, cada uno de los poderes se comprometió a realizar acciones concretas en el ámbito propio de su incumbencia.

Así, el Poder Ejecutivo se obligó, entre otras metas, a realizar tareas de prevención de la violencia doméstica para los grupos e individuos considerados en situación de riesgo; mientras que el Poder Judicial formará equipos interdisciplinarios para que el proceso judicial emergente de los casos de violencia familiar se aborde en su complejidad. A su vez, el Poder Legislativo se comprometió a impulsar la aprobación de leyes que prohíban explícitamente cualquier tipo de violencia a fin de garantizar la protección, la seguridad y la asistencia de las víctimas.

Entre las medidas adoptadas por la Corte de Justicia de Salta para el tratamiento de los casos de violencia familiar, además de una veintena de Acordadas se cuenta la creación del Registro Informático de Violencia Familiar que funciona en la Secretaría de Derechos Humanos de la Corte, permitiendo realizar un seguimiento de la evolución de las causas y la reincidencia de los agresores.

FOTO: www.josafat.com.ar