Noticias Destacadas

Las mujeres esenciales para la reconstrucción del tejido social

Las mujeres son las mejores aliadas en la superación de la pobreza: Heriberto Félix Las mujeres son las mejores aliadas en la superación de la pobreza por su compromiso y corresponsabilidad en el cumplimiento de los programas sociales del Gobierno Federal, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, al reunirse con más de 8 mil jefas de familia del Programa Oportunidades.

En el Expofórum, y al encabezar el evento ?Tú formas parte de Oportunidades, felicidades Mamá?, el responsable de la política social del país dijo que son las mujeres las más preocupadas en fortalecer el tejido social y familiar, por lo que son el centro de las políticas sociales del gobierno del Presidente Felipe Calderón.

?Ustedes son el talento y el esfuerzo, ya que no sólo educan a sus hijos, sino que les trasmiten valores fundamentales, como la responsabilidad y el respeto, la generosidad y honestidad; además de que son el gran motor de la actividad productiva?, afirmó el funcionario federal, tras señalar que hoy 4 de cada 10 empleos en el país están a cargo de una mujer.

Acompañado del gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, y el presidente municipal de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, Heriberto Félix Guerra informó que los programas de la Sedesol benefician a 6.8 millones de madres mexicanas, con diversos apoyos en salud, vivienda digna, estancias infantiles, créditos para negocios propios, espacios públicos, entre otros.

?A diferencia del pasado ?precisó-, los programas sociales del Presidente Calderón no son dádivas, sino recursos y acciones que obligan a padres de familia a enviar a sus hijos a la escuela, alimentarlos sanamente y cuidar la salud de niños y jóvenes?.

Agregó que junto con la sociedad civil se trabaja para proteger a las madres de familia de la violencia intrafamiliar, porque la violencia lastima su dignidad y les arranca su derecho a una vida digna y con respeto.

El Titular de la Sedesol destacó que desde el Gobierno Federal se trabaja a favor de las madres y sus familias, y puso como ejemplo que hoy 6.5 millones de familias mexicanas cuentan con el apoyo de Oportunidades para comer mejor, cuidar su salud y mandar a sus hijos a la escuela, de las cuales más de 84 mil corresponden a Sonora.

Ante los sonorenses, externó el compromiso de la Sedesol para abatir el rezago en pisos de tierra en esa entidad, para lo cual la dependencia federal invertirá150 millones de pesos, al tiempo que el gobierno del estado y los ayuntamientos destinarán 72 millones más, con lo que se erradicarán los 37 mil pisos de tierra que aún quedan pendientes.

El Secretario Heriberto Félix Guerra informó que actualmente 664 mil viviendas cuentan con piso de cemento, lo que representa el 94 por ciento de las viviendas en Sonora.

Dio conocer que para acercar a niños y jóvenes a las Tecnologías de la Información, la Sedesol invertirá 11 millones de pesos, con los cuales se pondrán en marcha 100 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) Nuevo Futuro, que estarán dotados de computadoras y con acceso a Internet para familias de escasos recursos.

Indicó que entre el año 2000 y 2010, ?en estos diez años de gobiernos del cambio, de gobiernos democráticos a nivel federal, se han logrado muchos avances para que las familias de Sonora mejoren su calidad de vida, ya que hoy 3 de cada 4 habitantes tiene acceso a servicios médicos y medicinas, mientras hace una década sólo era sólo el 56 por ciento?.

En la cobertura de drenaje, en 2000 llegaba a 417 mil viviendas, y en la actualidad son 2.3 millones de viviendas las que cuentan con este beneficio, en tanto que hoy 9 de cada 10 hogares cuenta con luz y agua potable.

Además del gobernador Guillermo Padrés y el alcalde Javier Gándara, el Secretario estuvo acompañado de funcionarios de Hacienda y de Desarrollo Social del gobierno del estado, presidentes municipales, diputados locales y federales por Sonora.