La resistencia indígena

Las mujeres en la lucha

A las mujeres tobas no les permitían que luchen con armas, tenían miedo a que mueran o que las lastimen, porque ellas son las que tienen hijos, son las madres de la comunidad.

Antes la mujer era muy cuidada, más que los hombres, a veces hasta se peleaba por una mujer.

Había también una forma de prepararse para la guerra y era una costumbre toba muy peligrosa, pero que siempre se hacía.

Cuando un hombre ya estaba preparado para la guerra, lo ponían en un lugar y la otra gente estaba al frente, después empezaban a tirarle flechas y él tenía que esquivarlas. Si lo hacía quería decir que ya estaba preparado para la guerra y el matrimonio. Las mujeres no iban a la guerra, pero ellas sabían luchar, son las que instruían a los hombres guerreros, son las que aconsejaban a los hombres guerreros. Porque los enemigos copiaban el canto de los pájaros, como ser el pájaro- color y el Rey de los pájaros? ellos copiaban a los pájaros nocturnos, para atacar cuando los guerreros estaban tranquilos.

Pero, para eso estaban las mujeres, ellas eran las que se daban cuenta si eran los pájaros o los enemigos que se acercaban en silencio.

El hombre guerrero

En ese tiempo los tobas no tenían un lugar seguro y por esa razón eligieron al cacique que tiene que ser fuerte y dispuesto en todo, para guiar a sus tribus. Cuando se encontraban con problemas, inmediatamente reunían a su gente. Ese cacique se llamaba Tahicolic. Él decidía si se enfrentaban o no, porque para ellos no era fácil enfrentarse con el enemigo por la razón de que tenían muchos animales como chivas, ovejas, caballos y también querían evitar la muerte de su gente. El consejo de ese cacique era que nunca haya pelea entre ellos y que se mantengan unidos.

Tahicolic luchó por sus tierras, luchó por la tribu toba, porque cada vez más se acercaban los militares argentinos y también los militares bolivianos y venían a matar a todos y a sacarnos de la tierra.

Los criollos ya empezaban a alambrar sus tierras, ellos traían animales y también querían quitarnos la tierra, los militares siempre los escuchaban a ellos cuando había problemas.

Los militares tenían armas de fuego y los tobas tenían únicamente flechas, arcos, lanzas, pero también tenían a los brujos. Ellos tenían un gran hechicero- se llamaba Mistol- que cuando se acercaba el enemigo, inmediatamente detectaba de donde venían.

Pero un día el cacique fue asesinado por la gente blanca, porque él se mantenía firme en el lugar. Cuando se enteraron los militares bolivianos, vino uno de ellos para aconsejar que no haya guerra. Pero el cacique tenía un ayudante que se llamaba Donagai y ese hombre no estaba cuando vino el militar.

Relato tomados de Lidia Maraz

*El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria Étnica- El llamado de los pájaros,la resistencia indígena, 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE

IMAGEN: tobaschacomarta-balbi.blogspot.com