Noticias Destacadas

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Las mujeres deben acceder a la salud “como un derecho sin restricciones”, afirmó Ministerio de Salud

Las mujeres deben tener acceso a la salud como “un derecho sin restricciones en cada ciclo de su vida” destacó el Ministerio de Salud al celebrarse mañana el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y mencionó entre esos derechos los métodos anticonceptivos, al parto respetado y una prevención y detección temprana del cáncer génito mamario.gollan

El ministro de salud Daniel Gollán aseguró que las políticas hacia la salud de las mujeres tienen como propósito ” garantizar el ejercicio pleno de todas las mujeres a sus derechos en relación con la salud sexual y reproductiva; el embarazo, el parto y puerperio; y la prevención y detección temprana del cáncer génitomamario”.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra cada 28 de mayo desde 1987 ya que ese día tuvo lugar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer en Costa Rica que sentó las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante toda su vida.

Entre los logros en materia de salud de las mujeres , la cartera sanitaria nacional mencionó que propició en 2003 la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Ese Programa garantiza diversos métodos anticonceptivos en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales públicos de todo el país, posibilitando que casi cuatro millones de mujeres de 15 a 49 años de edad sin cobertura en salud accedan gratuitamente a métodos anticonceptivos.

El Ministerio informó que el año pasado incorporó un método de nueva generación: el implante subdérmico, que está destinado a las jóvenes de 15 a 19 años que ya atravesaron un “episodio obstétrico” y que no tienen obra social o prepaga.

En materia de parto respetado, ” se sancionó la ley Ley 25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos Durante el Proceso de Nacimiento, aprobada en 2004, que estipula que la mujer , debe ser informada sobre las distintas intervenciones médicas para optar libremente.

En cuanto a la prevencion del cáncer del cáncer de cuello uterino la cartera sanitaria destacó que impulsó el test de VPH (Virus del Papiloma Humano) y el PAP (Papanicolau) gratuitos en todos los centros de salud y hospitales del país.

La vacuna VPH, incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación, “debe aplicarse a las niñas de 11 años para protegerlas contra los dos tipos de VPH de alto riesgo, responsables de casi el 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino”, indicó el Ministerio de Salud.

Precisó que los controles periódicos constituyen “un recurso esencial para reducir riesgos y prevenir cánceres de mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres en Argentina, donde cada año se registran 115.000 nuevos cáncer, de los cuales 60.000 afectan a mujeres”.

Respecto al cáncer de mama, la cartera sanitaria puntualizó que en el 2013 creó el Programa Nacional para una enfermedad que causa 5.400 muertes anuales en el país.

Imagen : La Voz.com.ar