Noticias Destacadas

Las mujeres avanzan lentamente en materia de DDHH

Según Silvia Varg del Área Municipal de la Mujer de Salta, el avance de las mujeres se produce a paso lento pero firme, especialmente en Argentina, país en el que considera que no habrá retrocesos en lo que respecta a materia política, aunque se muestra más pesimista en otros aspectos en los que según su mirada existen grandes altibajos, siendo América Latina un lugar en el que el patriarcado se mantiene arraigado fuertemente.

Sobre los cargos electorales, Varg considera que las mujeres argentinas no cederán un paso más. ?No vamos a retroceder nunca más. Estamos peleando por el 50% en cargos electivos, lo que va a ser un hecho seguramente en el 2011?, ampliando su idea al afirmar que Argentina es un país a la vanguardia de las mujeres, especialmente en el terreno político.

Sobre este tipo de cuestiones, la profesora Alfonsina Morales afirma que le preocupa reducir esta problemática a lo económico ?cuando la situación que afrontan los sectores excluidos se basan en políticas de fondo? que terminan concentrando el capital.

SSILVIA-Y-VIOLETA

Al respecto, la Licenciada Violeta Carrique, integrante de la Comisión de la Mujer de la UNSa, refiere que el Estado Argentino actualmente viola por omisión los derechos humanos de las mujeres, al no proveer a los hospitales públicos de los insumos necesarios para atender la salud de las mismas, a través de la falta de presupuesto que debiera destinarse a los programas de salud sexual y reproductiva. ?Tenemos expropiado el cuerpo a lo largo de la historia?, sentencia, subrayando:?Las mujeres debemos hacer alianzas para demandar?.

Sobre esta cuestión Carrique agrega que existe una concepción limitada de los derechos humanos que se basa en acotarlos a los derechos políticos y civiles. ?Los DDHH deben tener memoria pero se debe avanzar en la deuda que tienen hacia el presente y hacia el futuro, especialmente a contrarrestar la pobreza que trae muchas otras consecuencias?, manifiesta. ?La violencia hacia las mujeres está más allá de la pobreza pero esta ligada a ella, al igual que la discriminación racial y de etnia?, enfatiza.

Sobre este punto Morales asegura que la prevención es más barata, especialmente en el caso de la salud sexual y reproductiva pero refiere que no se previene porque ideológicamente para muchos los derechos de las mujeres no se visualizan.

En tal sentido, la Licenciada Alicia Ramos destaca que si bien se ha mejorado mucho en la concientización de un sector de la sociedad acerca de las problemáticas de género, instalándose como temas de agenda de los Medios de Comunicación, refiere que los avances sólo son posibles en la lucha del día a día que realiza el ciudadano común, enfatizando que no debe centrarse toda la expectativa de ello en torno a los funcionarios de turno.