Noticias Destacadas

Corina Rodrìguez Enrìquez

“LAS MEDIDAS PALIATIVAS QUE IMPLEMENTÒ EL GOBIERNO SON INSUFICIENTES»

La economista Corina Rodríguez Enrìquez habló sobre la situación en la que se encuentra el país. Afirmó que la corrida cambiaria del lunes fue una decisión política y remarcó el impacto negativo que tiene en la sociedad, particularmente sobre las mujeres.

Imagen: Conicet.gov.ar

“Lo que estamos viviendo ahora es una corrida cambiaria, que es una presión de actores económicos y capitales, en este caso especulativos, sobre la moneda local. Otro tema es el sistema bancario, al que está asociado el corralito, que fue una situación excepcional que ocurrió en Argentina, que es una serie de restricciones que se imponen a quienes tienen depósitos en los bancos y que les impide retirar esos depósitos de las instituciones bancarias. Ese corralito es una política muy excepcional y que opera cuando está debilitado y en riesgo el sistema bancario, que no es para nada la situación en la que estamos actualmente”.

Rodríguez opinó que el problema que tuvo el Banco Central fue demorar con la aplicación de medidas para evitar la devaluación de la moneda y sostuvo que “fue una decisión política”. “La política económica tiene una intensión y los actores económicos que intervienen en el mercado financiero tienen una intención clara, que es obtener una renta financiera”, explicó.

“Argentina tiene una dinámica donde el ahorro externo, el sobrante de divisas que puede haber, en relación con lo que se recibe de las exportaciones, se consigue de dos maneras exportando en el mercado internacional y que así ingresen los dólares o tomar deuda. El campo es el principal proveedor de divisas de nuestros país, cuando le quitas las obligaciones de liquidar las divisas que obtienen en el exterior les facilitas estos procesos”, sostuvo la economista.

Respecto del impacto económico que tendrán las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri respondió: “No podemos saber la magnitud del impacto porque, de nuevo, va a depender de como actúen los actores económicos: los formadores de precio, las grandes cadenas de distribución de bienes de consumo, los productores concentrados de bienes alimentos y demás. La sensación que hay es que la devaluación fue muy grande, que el traslado a precios va a ser muy importante y que las medidas paliativas que implementó el gobierno son muy insuficientes”.

Aclaró que producto de las medidas político-económicas que viene llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri, la implementación de las medidas anunciadas van a implicar el redireccionamiento del presupuesto establecido para otro tipo de políticas y que se estima podría ser el designado para el desarrollo de la obra pública, ya que es un espacio que viene paralizado producto del ajuste que se viene realizando.

Corina Rodríguez expuso que las crisis económicas afectan principalmente a las mujeres ya que suelen estar sobrerepresentadas en los espacios de precarización laboral, como así también las que tienen una mayor carga horaria en el trabajo no remunerados, es decir el doméstico y de cuidados. “El plan de inclusión previsional había venido a atender, de alguna forma, un reconocimiento a ese trabajo y una compensación económica. Una de las primeras medidas del gobierno nacional fue terminar con este plan de inclusión previsional y reemplazarlo por la pensión universal al adulto mayor, que tiene cada vez menos, y al que las mujeres pueden acceder 5 años más tarde de lo que podían acceder en el plan de inclusión previsional y cuando lo hacen acceden a un beneficio de 20 puntos porcentuales menos”, destacó Rodríguez.