Noticias Destacadas

Lucìa Doljanìn

«LAS GRANDES TRANSFORMACIONES QUE NECESITAMOS,LAS VAMOS A HACER COLECTIVAMENTE»

Lucía Doljanín, trabajadora social y precandidata a vicegobernadora que acompaña a Miguel Isa, habló sobre su proyecto para el Senado de la Provincia, que presidirá en caso de que su fórmula sea la ganadora.

Imagen : Hora Cero Salta

La precandidata consideró que hay una necesidad de trabajar de manera mucho más activa en ese espacio que quedó “en un rincón bastante apartado y oscuro de la legislación”. Señaló que la ciudadanía no se entera de qué proyectos se tratan y cuáles no, ni cuando hay proyectos de gran importancia para distintos sectores de la sociedad que se movilizaron y organizaron, como por ejemplo el cupo laboral trans.

«Es necesario pegar una gran desempolvada en ese espacio que está históricamente conducido por varones y por lógicas que tienen que ver con sus maneras de relacionarse y de vincularse. Va a ser un gran desafío, siendo mujer y siendo joven, poder empezar a trabajar en esto de instalar nuevas lógicas de trabajo que es lo primero que hay que hacer en ese recinto”, manifestó.

Para Doljanín, el senado debe tener otra dinámica a través de ser más de “puertas abiertas”, porque la sociedad desconoce lo que sucede en el recinto y los legisladores cajonean los pedidos de distintas organizaciones sociales, por lo cual la Cámara Alta debe ser “dinámica y ágil”.

“Ninguna gran transformación se hace partir solamente de las personas. Convoco a todos los sectores y especialmente a las mujeres porque las grandes transformaciones que necesitamos para nosotras mismas las vamos a hacer colectivamente”, expresó

La precandidata remarcó que se debe trabajar con todos los sectores de forma democrática, participativa, activa e inclusiva, sobre todo en el interior de la provincia; cuestiones que deben debatirse en el Senado de la nación porque, de lo contrario, “hay una democracia muy chata” sin un acercamiento entre la representatividad y el representado.

Consultada por lo que escucha en sus recorridos durante la ciudad y la provincia, indicó que es el mismo pedido desde el inicio del macrismo, cada vez con más agudeza: Familias que atraviesan una crisis sin antecedentes, familias desarticuladas, niños y niñas que están pasando hambre y el desempleo. “Se puede lograr con participación activa, políticas inclusivas que tiendan al desarrollo humano y pongan al sujeto en el medio de la escena. Pasamos de un estado que tomaba al sujeto como un sujeto de derecho, protagonista de su destino, y que incluía y abría puertas al futuro a un estado que volvió a poner al sujeto como un individuo carente que tiene que demostrar cuanto le falta para acceder al beneficio de un estado que está generalmente ausente”, dijo y agregó que la sociedad ha sido y sigue siendo víctima del gobierno de Mauricio Macri que quita derechos de manera sistemática, gobernando para unos pocos.

Doljanín remarcó que durante el actual gobierno se cambió la posibilidad de desarrollo, industrialización y producción por la timba financiera que beneficia a pocos sectores amigos de los gobernantes. “Vamos a tener que ser capaces desde la clase política de habilitar espacios de acuerdo que realmente nos paren en otro lugar, con todos los sectores que hacen al funcionamiento de una sociedad, porque va a ser la única manera de salir de esta crisis espantosa en la que nos han sumergido”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *