Noticias Destacadas

#Ni Una Menos- Salta

Las directoras del OVM celebraron la creación de las Defensorías Oficiales de Violencia Familiar y de Género

Este miércoles al mediodía, las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete acompañaron la inauguración de las Defensorías Oficiales de Violencia Familiar y de Género. El acto, encabezado por María Inés Diez, defensora general de la Provincia,  se realizó en la sede donde funcionarán las Defensorías, General Güemes 254.defensoria observatorio

La presidenta del organismo, Alicia Ramos, y las directoras: María Eugenia Burgos, Tania Kiriaco, Pamela Ares y María Laura Postiglione se dieron cita en la apertura, ya que estas defensorías tienen como cometido la asistencia jurídica de las víctimas de violencia de género de escasos recursos, indistintamente del fuero civil y penal, tratando de evitar su revictimización. 

Cabe recordar que la creación de las Defensorías Oficiales de Violencia Familiar y de Género forma parte de las medidas tendientes a materializar la asistencia y asesoramiento legal a mujeres en situación de violencia creadas por Ley Provincial 7861 en el año 2014. Se trata de un organismo especializado en la materia dentro de la estructura del Ministerio Público de la Defensa.

 

 Esto permitirá que cualquier persona víctima de violencia familiar y/o de género pueda presentarse voluntariamente en las sedes de la Defensorías para recibir asesoramiento sobre todas las cuestiones relacionadas con el hecho violento y sus consecuencias jurídicas y conexas; y contar con legítima defensa y protección de sus derechos y su estado físico y psíquico. Lo mismo ocurrirá en el interior provincial, con Defensorías en la materia con sede en Tartagal, Orán y Metán.

 Seguiremos acompañando y siguiendo la aplicación de políticas destinadas a desmontar y sancionar la violencia contra las mujeres. Nuestra función como Observatorio de Violencia contra las Mujeres es realizar el monitoreo de su funcionamiento. Y por supuesto, promover las articulaciones que sean necesarias para optimizar la tarea subrayó Alicia Ramos.

 Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete

 El Observatorio de Violencia contra las Mujeres fue creado por ley 7863/14 y sus funciones son:

– Recolectar, analizar y publicar información periódica sobre violencia contra las mujeres.

– Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando factores sociales, culturales, económicos y políticos que puedan favorecer la violencia.

-Celebrar Convenios de Cooperación con otros organismos a fin de actuar articuladamente.

-Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio.

-Proponer y difundir experiencias innovadoras en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

-Monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en articulación con otros organismos estatales.

-Promover debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias.

-Brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.

-Articular acciones con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Nación y con otros Observatorios provinciales.

-Publicar el informe anual sobre las actividades desarrolladas.

 

Imagen : OVM