Violencia familiar

“Las consultas por día son muy variables”

Así lo manifestó la abogada, Claudia Quiroga, responsable de la Oficina de Violencia Familiar que funciona en la capital salteña desde el 23 de noviembre de 2010. La profesional, consideró que la mayor parte de las denuncias se recepcionan los lunes y martes de cada semana, pese a que la oficina se encuentra abierta todos los días del año de 6 a 23, incluyendo feriados, lo que indica de alguna manera que por diversas circunstancias a muchas personas les resulta dificil acercarse hasta el lugar los fines de semana.

La letrada aseguró que si bien la OVIF, cuenta con distintos equipos interdisciplinarios para evacuar las consultas necesarias, y orientar a l@s denunciantes, “son un brazo de los juzgados de familias, trabajando con el juez de turno”.

Quiroga, destacó además que en estas situaciones, “lo importante es acercarse a interponer la denuncia sin ningún miedo”, resaltando además que en general, lo que se conoce como violencia familiar, no se manifiesta bajo una única modalidad, sino que generalmente se produce a través de agresiones psicológicas, verbales y físicas.

Consideró también, que al momento de ser atendidos por un equipo integrado por psicólogos, asistententes sociales y un abogado con el cargo de prosecretario letrado del Poder Judicial, se analizan las circunstancias que rodean el caso de quien va a denunciar, a partir de las cuales se genera un informe preliminar de riesgo, que es remitido al juzgado de Familia de turno. Insistió asimismo, en que esto se lleva adelante sin la posibilidad de realizar “un ambiental”,

La abogada destacó también, que sin duda, la mayor parte de las consultas y denuncias recepcionadas provienen de mujeres, destacando que las primeras estadísticas trimestrales, desde el inicio del funcionamiento de la OVIF estarán listas en unos días más.

Asimismo, la letrada consideró que lo importante de la tarea que se viene ejerciendo a nivel nacional y provincial, es fundamentalmente la de generar conciencia en la población, que en muchos casos, no sólo desconoce sus derechos, sino que también no percibe situaciones en las que puede ponerse de manifiesto alguna modalidad de violencia.

Por último, la abogada recordó que se recepcionan denuncias en todas las comisarías de la ciudad y que la OVIFse encuentra ubicada en Gral. Güemes 1551.

FOTO: tvnoticias.wordpress.com