Noticias Destacadas

Las condiciones de trabajo doméstico en Paraguay

Días francos con mucho trabajo. Esa fue la rutina de las trabajadoras domésticas paraguayas durante los domingos de agosto. Ellas participaron de los foros de debates sobre las condiciones del trabajo doméstico en Paraguay, derechos laborales y violencia laboral, realizados por el Programa Oportunidades, desarrollado en un trabajo conjunto entre agencias del Sistema Naciones Unidas (OIT, UNICEF, UNFPA, PNUD y UNIFEM Brasil y Cono Sur (parte de la ONU Mujeres) y el Gobierno del Paraguay.

Lilian Soto, ministra de la Función Pública de Paraguay, estuvo presente en uno de los encuentros y consideró que los bajos salarios, la sobrecarga de trabajo y la falta de beneficios sociales son las principales causas que colocan el trabajo doméstico en desventaja con relación a otras ocupaciones.?

Es un trabajo que se busca por falta de alternativas, y eso es fundamental a la hora de valorarlo, inclusive para los propios trabajadores?, añadió. Al mismo tiempo, las trabajadoras clasificaron el cumplimiento de las leyes laborales del país como cuestión clave para que trabajo doméstico se considere un trabajo decente. Entre las cuestiones abordadas en las reuniones está el marco de la Convención 156 de 156 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre trabajo decente y la necesidad de hacer tomar conciencia a las trabajadoras y empleadores sobre los derechos de la libertad sindical y negociación colectiva.