Noticias Destacadas

Identidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron la identidad del nieto 116

Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron ayer la restitución de la identidad de un niño dado a luz en la mayor cárcel clandestina de la última dictadura en Argentina (1976-1983), con lo que suman 116 los nietos recuperados.Carlotto nieto 116

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, que se encuentra en Guadalajara (México), confirmó a la agencia oficial argentina Télam que se trata del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, dado a luz en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Carlotto dijo que el nieto recuperado se crió en la casa de un médico de la entidad Casa Cuna.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo indicó que este viernes dará detalles sobre este hallazgo.

Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

Con la recuperación de la identidad del hijo de dos militantes conocidos como el “Cabezón” y la “Chaqueña”, son 116 las historias de hijos de desaparecidos que lograron reconstruir las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de 2 meses”, informaron desde la secretaría de Derechos Humanos a través del comunicado por el cual confirmaron la noticia.

Hugo Castro, su padre, “era maestro mayor de obra, vivió en Córdoba donde trabajó como obrero de la Ford y cuando se mudó a Buenos Aires comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA”, agregaron.

Tanto Rubel como Castro, quienes aún continúan desaparecidos, militaban en el Frente Argentino de Liberación y fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida.

“El nació en la Esma. Es un caso emblemático de búsqueda que quienes nacieron allí. Se lo venía buscando hace tiempo”, contó el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, en diálogo con Télam.

El funcionario relató además que el joven se presentó de manera espontánea hace dos meses ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que depende de la secretaría de Derechos Humanos, porque tenía dudas que se le presentaron “por cuestiones familiares”.

Fresneda informó además que el nieto recuperado fue criado por civiles y no por militares y que sus cuatro abuelos biológicos fallecieron.

 

Imagen : diarioregistrado.com