Y la de otros diez presxs políticos detenidxs en Jujuy.

Lanzan una campaña para juntar “un millón de firmas por Milagro Sala”

Dirigentes de la organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, presentaron ayer una campaña para reunir un millón de firmas por su liberación y la de otros diez presos políticos detenidos en Jujuy. Denuncian que “está suspendido el Estado de Derecho” en la provincia gobernada por Gerardo Morales.libertad-a-milagro

Para exigir la libertad de todos los militantes de la organización Tupac Amaru detenidos en la provincia que gobierna Gerardo Morales, dirigentes y referentes de ese espacio lanzaron ayer la campaña “un millón de formas por Milagro Sala y los otros diez presos políticos en Jujuy”.

“Desde el momento de la privación ilegal de Milagro, el 16 de enero, infinidad de personas se fueron acercando desde distintos puntos del país y desde el exterior para sumarse al pedido de su libertad. Al finalizar esta campaña, presentaremos todas las firmas ante los gobiernos nacional y provincial. No vamos a detenernos hasta que cese esta persecución política contra Milagro y los integrantes de la Tupac Amaru que es inédita en épocas de democracia”, dijo Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

Además de la líder de la organización, están detenidos Raul Noro –pareja de Sala-, María Molina, Alberto Cardozo, Elba Jesús Galarza, Patricia Cabana, Iván Altamirano, Gladys Díaz, Mirta Aizama, Mirta Guerrero y Miguel Angel Sibila.

“Como venimos sosteniendo desde el primer día, hoy son nuestros compañeros los que están presos pero mañana puede ser cualquiera ya que en Jujuy está suspendido el Estado de Derecho y la vigencia de las garantías constitucionales. Más allá de que uno esté o no de acuerdo con Milagro Sala no se puede permitir que esto ocurra porque lesiona seriamente a la democracia”, advirtió Garfagnini en un acto en la sede de la Tupac en Buenos Aires.

Los interesados en dar su adhesión a la campaña pueden acercarse a los distintos “Comités por la Libertad de Milagro Sala” que hay en el país o participar en forma virtual, escribiendo a firmasxmilagro@gmail.com o a través de la plataforma Change.org.

Mientras sigue el reclamo por la liberación de los militantes, en los últimos días la organización denunció que la Brigada de Investigaciones de la policía jujeña irrumpió en la casa de Graciela López, integrante de la Red de Organizaciones Sociales y dirigente cercana a Milagro Sala, a quien golpearon, apuntaron y demoraron. “Me pegaron en la cabeza, me pusieron el rifle en el cuello. Pensé que me iban a matar. Me llevaron el único dinero que tenía, de mi sueldo, con ticket del banco. Era el primer sueldo que cobro desde octubre del año pasado. Ya no sé qué quieren hacer conmigo”, contó López, que el viernes pasado planteó la situación de persecución política en Jujuy ante una comisión de diputados nacionales, provinciales y diversos organismos que viajaron a Jujuy ante las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

 

Imagen : crónica.com.ar