Noticias Destacadas

Salud

Lanzan un novedoso kit de educación sexual y reproductiva para talleristas de todo el país

Preguntas, juegos y distintas herramientas pedagógicas para abordar temas como la diversidad sexual, el reconocimiento del cuerpo y la autopercepción de género, la planificación familiar, las enfermedades de transmisión sexual, el uso de preservativos, el aborto, los prejuicios y mitos sexuales, componen el kit sobre educación sexual y reproductiva que lanzó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.Esi

El novedoso kit “Experiencias para armar”, que fue confeccionado por equipos de salud, está dirigido a capacitar talleristas de todo el país que puedan llegar a la comunidad a través de los centros de salud, organizaciones sociales e instituciones educativas.

La presentación se realizó en la sede del Ministerio de Educación de la Nación y estuvo a cargo del subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak; la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez, y la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Mirta Marina.

‘Promover derechos y cuidados en salud sexual’ es el objetivo central de esta nueva herramienta que consta de materiales didácticos que permiten generar dinámicas creativas y lúdicas que facilitarán el acercamiento y profundización de la población a estos temas.

“Hoy hacemos la presentación de este kit junto con el Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación porque consideramos que la articulación salud-educación es clave para la salud como derecho”, aseguró Kreplak a Télam.

En este marco, destacó que “ésta es una herramienta que va dirigida a los centros de salud y organizaciones sociales que trabajan estas temáticas y además está disponible para las escuelas que lo requieran”.

Es una herramienta que va dirigida a los centros de salud y organizaciones sociales que trabajan estas temáticas y además está disponible para las escuelas que lo requieran

El subsecretario estimó que el impacto que va a producir este nuevo material “va a ser muy interesante porque surgió de la construcción social, surgió de la demanda de la gente que trabaja en organizaciones sociales, de los responsables de los programas provinciales, de los equipos de salud, de los que trabajan con adolescentes y jóvenes”.

Destacó que las temáticas planteadas en el kit son “la sexualidad como herramienta emancipadora y de los pueblos; la diversidad sexual; la autopercepción de género; la salud sexual; prevención de las enfermedades; planificación familiar; los derechos a ejercer una salud sexual plena y sin peligros”.

Para estos abordajes se plantean “juegos de rol, de preguntas y respuestas, láminas educativas para hacer charlas con explicaciones anatómicas, y hay una explicación de cómo usar los juegos, de cómo usar todos los recursos”, dijo el funcionario.

Por su parte, Alvarez señaló que el kit “va acompañado de algo que es fundamental, que es una buena asesoría y consejería a la hora de trabajar con temas de prevención”.

El material presentado “es para trabajar desde los servicios de salud con la comunidad en general, adolescentes, adultos”, dijo la especialista.

La capacitación se realiza con “médicos, trabajadores  sociales, psicólogos, agentes sociosanitarios, obstétricas, enfermeras, encargados de farmacias, todos los efectores de salud, y son ellos los que van a replicar esta experiencia en todo el país”, explicó.

“Esta herramienta -añadió- no sólo muestra distintas dinámicas  sino que propone además cómo hacer un taller para lograr que la gente pueda repensar estos temas y llegar a la prevención, que es a lo que queremos llegar, prevenir y promover salud”.

Esta iniciativa de la cartera sanitaria se enmarca dentro de otras acciones integrales de atención del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

 

Imagen : paniamor.org