Noticias Destacadas

Lanzan el programa ?Turismo para personas con TGD y sus Familias?

El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Morgado, y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmaron un convenio mediante el cual se pone en funcionamiento la primera prueba piloto para la implementación del programa ?Turismo para personas con TGD y sus Familias? que se desarrollará en Córdoba durante Enero y Febrero de 2011.

Morgado sostuvo que la iniciativa ?es una forma más de promover la inclusión social, en este caso de las familias con hijos con TGD, para que puedan vacacionar junto a otras familias con hijos con desarrollo normal o no. Estamos convencidos que esta experiencia mejorará las relaciones intrafamiliares de los participantes. Es hora de empezar a dar respuestas desde el Estado a las familias que pasan por esta situación y esperamos que este tipo de iniciativas se puedan consolidar como una política pública?.

El programa es una iniciativa del Programa Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) del INADI y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Secretaría de Transporte y el grupo TGD-Padres. Se desarrollará en el complejo turístico vacacional de Embalse Río Tercero, Córdoba, durante los meses de Enero y Febrero, en contingentes de 12 familias, 6 de las cuales serán familias que tengan 1 niño con TGD-TEA y las 6 restantes que tengan 1 hijo adolescente con TGD-TEA.

La selección de las familias que participarán de la prueba piloto estuvo a cargo de integrantes del grupo TGD-Padres y como criterio de selección se buscó que en cada grupo de familias estén presentes de los distintos tipos de autismos (Autismo típico, TGD-NE, Síndrome de Rett, Desintegrativo de la niñez y Síndrome de Asperger, etc.).

El proyecto busca que la persona con autismo y su familia puedan vacacionar, contando con apoyo público para posibilitar momentos de descanso y esparcimiento para todos los miembros de la familia de manera individual y conjunta.

Según estudios realizados, en familias en las que alguno de los chicos tiene TGD los niveles de estrés desarrollados por los padres son mucho mayores a los de familias en las que los chicos tienen un desarrollo normal.

El objetivo del programa es reducir los niveles de estrés familiar crónico y así potencias los vínculos intrafamiliares. Durante la implementación de la prueba piloto se realizará una investigación para sistematizar las consecuencias de la experiencia.