Memoria Verdad y Justicia

Lanzan el programa “La escuela va a los juicios”

El Espacio Memoria convoca a docentes, estudiantes (a partir de los 16 años) y agrupaciones sociales y políticas juveniles a participar de esta iniciativa.Especio memoria
El programa “La escuela va a los juicios” tiene como objetivo aportar una nueva experiencia educativa desde una perspectiva que articule contenidos formales y dimensiones emocionales. En ese sentido, se propone generar nuevos espacios de debate y reflexión sobre la participación de los jóvenes en los juicios de lesa humanidad y lograr que los testimonios se inscriban en el espacio de lo público.
Los juicios por delitos de lesa humanidad son acontecimientos históricos que permiten condenar el terrorismo de Estado y reflexionar acerca de los actores sociales y los factores históricos que lo hicieron posible. Constituyen una política de Estado y son un legado para las futuras generaciones y un aporte para la justicia en el presente.
Actualmente se está llevando a cabo el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que hubo alrededor de 5000 detenidos-desaparecidos. Allí funcionó una maternidad clandestina donde nacieron al menos 34 bebés en cautiverio, que fueron posteriormente apropiados.
En este debate oral y público son investigados los casos de 789 víctimas. Son juzgados 67 imputados, ex miembros (en su mayoría retirados) de la Policía Federal Argentina, la Armada, el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura Naval Argentina, el Ejército y tres civiles. Por primera vez, llegan a juicio los pilotos de los “vuelos de la muerte”.
¿Por qué participar del Programa?
– Para adquirir herramientas para el trabajo en el aula
Las capacitaciones docentes contemplan el doble anclaje de los juicios: las causas que hicieron posible el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar y el contexto político y social que permitió investigar las violaciones a los derechos humanos y comenzar con los juicios de lesa humanidad. Se proponen además diversas estrategias pedagógicas para abordar en el aula, desde una mirada crítica, los testimonios que se desarrollan en cada audiencia.
– Para contribuir a la construcción de identidades empáticas y sensibles ante el valor justicia
La participación de los estudiantes en las audiencias de los juicios permite que cada uno de ellos pueda reflexionar sobre sus experiencias, sus derechos y responsabilidades. Los Juicios nos hablan del pasado, de historia, pero lo hacen desde el presente, desde los tribunales y la justicia actuales. Los jóvenes reflexivos y empáticos son la mejor garantía de un futuro con instituciones democráticas fuertes y eficaces.

EL PROGRAMA

A. Capacitación docente
El Programa contempla tres jornadas de capacitación docente cuya finalidad es proporcionar material conceptual y metodológico para trabajar en el aula con los jóvenes.
Duración: Tres días de semana de 17:30 a 21 horas. Lugar: Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA).
Jornada 1: Los sentidos de la Justicia
Estructura del sistema de Administración de Justicia. Elementos conceptuales para pensar los sentidos de la justicia.
Jornada 2: Juicios por delitos de lesa humanidad
¿Qué son los derechos humanos? Conceptualización de delitos de lesa humanidad. Los juicios por delitos de lesa humanidad. La megacausa ESMA
Jornada 3: Pedagogía de la Memoria
El desafío de abordar la historia reciente en el aula. El trabajo con testimonios
B. Asistencia a una audiencia de un juicio oral
Duración: De 8 a 12 horas.
Lugar: Tribunales de Comodoro Py (Comodoro Py 2002)
Se asistirá a una audiencia con un máximo de doce jóvenes, hasta aproximadamente las 11 horas. La actividad concluye con un encuentro de reflexión sobre la experiencia.
C. Encuentro final en octubre.
Inscripción hasta el 14 de abril

Más información y consultas: programajuicios@espaciomemoria.ar

Imagen : Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA)