Noticias Destacadas

Lanzan concurso de cortos sobre prevención de cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lanzaron el certamen “Cine, Salud y mujer”, cuya convocatoria se extenderá hasta el 15 de junio con el objetivo de trabajar en la prevención del cáncer de cuello uterino. Se seleccionarán seis audiovisuales que generen conciencia sobre la enfermedad, cuya realización sera financiada.

Como indica el comunicado que difunde la actividad, “el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la prevención del cáncer de cuello de útero”, que podrán presentarse en los género ficción, documental, animación o experimental.

La iniciativa, cuenta además con el aval y el impulso del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino que pertenece a la cartera sanitaria nacional, y que trabaja en la promoción y producción de contenidos locales “para sensibilizar, prevenir y promover temáticas vinculadas a la salud de la mujer en todo el país”.

Debe señalarse también que las temáticas de los proyectos deberán versar en:

Prevención del cáncer cérvico-uterino a través del PAP (papanicolaou).
Importancia del seguimiento y tratamiento de la mujer con PAP anormal.
La prevención del cáncer cérvico-uterino como derecho de las mujeres.
Obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a los servicios de prevención de cáncer cérvico-uterino.
Experiencias de mujeres con diagnóstico de HPV (virus de papiloma humano): producciones que apunten a desmitificar qué significa un diagnóstico de HPV, sus síntomas y tratamiento.

Otra cuestión a mencionarse sobre el concurso, es que el jurado estará conformado por profesionales del ámbito cinematográfico, que deberán analizar y seleccionar un total seis (6) proyectos de cortometraje en función de 2 categorías distintas:

– Hasta 10 minutos: La duración máxima de los cortometrajes deberá ser de hasta 10 (diez) minutos con los títulos incluidos y subtitulado en inglés: Se financiará la realización integral de tres proyectos de ficción por un total de 16.500 pesos cada uno.

Videominuto: La duración máxima de los cortometrajes deberá ser de hasta 1 (un) minuto con los títulos incluidos y subtitulado en inglés. Se financiará la realización integral de tres proyectos de animación por un total de 5.000 pesos cada uno, de los cuales al menos uno deberá ser sobre la temática ?Test de HPV (Virus del papiloma humano)?.

Por último, debe tenerse en cuenta que las obras ganadoras serán difundidas tanto en medios de comunicación como en presentaciones y festivales de distintas provincias del país, y que las bases y condiciones pueden consultarse en www.msal.gov.ar/cinesaludymujer o via mail a cinesaludymujer@msal.gov.ar

FUENTE: new.paho.org