Noticias Destacadas

Salta

Labarthe: “Las consecuencias sociales del ajuste son cuantitativas”

La antropóloga Graciela Labarthe habló en El Acople sobre su libro de investigación “Globalización, Ajuste y Carbón en la Cuenca Carbonífera del Río Turbio”, el cual presentará este viernes en Salta. Explicó que la privatización de YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales) es comparable con las de otras estatales, como YPF y los Ferrocarriles. También se refirió al impacto social y las consecuencias de la globalización y el ajuste, y consideró que la política macroeconómica actual es similar a la de la gestión de Carlos Menem. labarthe2

“Las consecuencias del ajuste y las políticas globales, a nivel social, son cuantitativas, se pueden medir efectivamente y no son una “sensación. Tampoco son estimulantes”, analizó la antropóloga, que señaló la continuidad “en las ideologías de políticas macroeconómicas”.

“Las medidas económicas del ajuste continúan y se observa estimulación de la privatización” dijo Labarthe, a  la vez que recordó el caso emblemático de su investigación, la empresa YCF, que fue concesionada “y vaciada por Sergio Taselli”, afirmó.

En ese sentido, contó como ejemplo, que para justificar y mantener los US$ 22 millones que recibía de subsidio la empresa mientras era estatal y tenía 1900 empleados; empezó a generar contratos basura, avalados por la Flexibilización Laboral.

“YCF tenia un subsidio de US$ 22 millones para 1900 empleados, la privada despidió hasta quedar en 900 empleados”, sintetizó.

La investigación examina las complejas relaciones entre antecedentes nacionales relacionados con la industria minera del carbón regional; cuestiones del estado que surgen de las dinámicas de globalización y de la industria minera del carbón, y de los procesos globales del turismo, el trabajo y los flujos de capital que modelan los espacios fronterizos de Argentina.

Al comparar con las políticas macroeconómicas vigentes, dijo que generan incertidumbre ante la posibilidad de pérdida de trabajo y los cambios de políticas empresarias; y sostuvo que los casos de YPF, YCF, Ferrocarriles Argentinos y otras estatales “se parecen en la reducción del personal, con retiros no tan voluntarios”, entre otros aspectos.

“La privatización de YCF es de la misma sintonía que la de YPF, los FF y otras empresas estatales”, dijo la investigadora que en su libro, compara el impacto de políticas globales de economía y ajustes estructurales en más de 113 países.

El libro “Globalización, Ajuste y Carbón en la Cuenca Carbonífera del Río Turbio” será presentado este viernes 26, en el Cabildo Histórico del Norte por la Dra. Catalina Buliubasich y el Lic. Héctor Rodríguez en la Sala de Conferencias del Cabildo Histórico del Norte este viernes, a las 18.30.

 

Imagen : El Acople Informativo