Noticias Destacadas

La violencia es un factor de riesgo para la infección de VIH en mujeres

Una investigación realizada por Samantha Mino, integrante de Salud Integral para la Mujer, constata que existe un vínculo entre la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres ante el VIH/SIDA.

Las participantes en la investigación fueron mujeres que viven con VIH en la Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro y el Estado de México.

Los resultados visibilizan el vínculo que hay en el tema de salud sexual y reproductiva y el riesgo de adquirir el VIH/SIDA.

La mayoría de las mujeres que fueron entrevistadas, iniciaron su vida sexual alrededor de los 15 años y se embarazan alrededor de la misma edad.

Según el estudio, como resultado de estos embarazos no planeados las mujeres se relacionan de manera sexo-afectiva con hombres que ejercieron violencia sobre ellas.

Las participantes en la investigación son mujeres que han vivido diferentes tipos de violencia a lo largo de toda su vida, sobre todo violencia intrafamiliar durante la niñez.

Mino señaló como conclusión que “son necesarias más investigaciones sociales que hagan el vínculo entre el VIH/SIDA y la salud sexual y reproductiva”.