Noticias Destacadas

La violencia de género “no es un tema de agenda prioritario”

La periodista de Página 12 y la TV Pública, Mariana Carbajal expresó en una entrevista radial que la violencia de género “no es un tema de agenda prioritario”.

“En los sectores más desfavorecidos no tienen adonde ir y lo digo desde las políticas públicas en todos los niveles desde la Nación hacia abajo porque el presupuesto es insuficiente para dar respuestas efectivas”, consideró.

imagesCAO0AI60

 

Cerca de la fecha de presentación del libro Maltratadas, de Editorial Aguilar, que tendrá lugar el 20 de marzo, expresó que según el lugar en donde se esté viviendo dependerá la respuesta que reciba cada mujer ante una situación de violencia, “porque todavía no hay un plan integral como establece la Ley 26485 de Protección Integral de Violencia contra las Mujeres en todas sus relaciones interpersonales que es de vanguardia, promulgada en el año 2009 y reglamentada por la presidenta en el 2010 y que le da una serie de obligaciones al Poder Ejecutivo, además de procedimientos judiciales que no se están cumpliendo todavía”.

En ese mismo sentido, consideró que hay debates “que se deben dar y se deben articular las politicas publicas entre la nación, la provincia y los municipios”, al mismo tiempo, que se tendría que trabajar en prevención en los establecimientos escolares para alertar sobre la violencia en el noviazgo.

También destacó, que es importante atender como abordan los medios de comunicación estas temáticas, “porque a veces le dan el tinte morboso y no trabajan la problemática dentro de esta matriz social en la que se da la violencia de género”.

portada-maltratadas_med

Carbajal explicó, que siguiendo esta línea de trabajo, y después de recibir la propuesta de la editorial comprendió que no había un libro para el público en general que abordara el maltrato en las relaciones de pareja. En ese marco, subrayó:  “Yo lo vengo trabajando con dolor porque diariamente aparecen casos y a veces uno los toma como casos aislados y en realidad tienen que ver con una matriz que es la discriminación hacia las mujeres”.

Carbajal señaló que Maltratadas aborda en cada capítulo una serie de mitos que perpetúan esta problemática social: “Que es una cosa de pobres, que sólo les pasa a las mujeres sumisas, que si se queda es porque le gusta que le peguen, que es un tema de pareja y no hay que meterse”.  Sobre estos mitos destacó que lo único que hacen es “que la mujer demore más en hacer la denuncia”.

También contó, que el libro toma casos reales, narrados en primera persona que están en expedientes judiciales, además de voces de especialistas y alguna reflexión.

Dijo además, que uno de los casos que más la movilizó fue el de una amiga que ocultó una situación de maltrato físico y emocional desde el noviazgo y ver como su vida en general se deterioraba. Recordó, que cuando se lo contó pensó en las razones por las cuales su amiga había callado durante doce años, aún conociendo de cerca a quiénes acudir para pedir ayuda.

“A mi me conmovia más tal vez porque muchos de los casos que trato no los conozco tan cercanamente”, refirió.

Afirmó que al conocer del padecimiento de su amiga durante 12 años antes de hablar, entendió más profundamente como las mujeres víctimas de violencia “son afectadas por la vergüenza, el miedo de que la violencia sea mayor si hacés la denuncia porque lo que desarticula es la violencia sin razón”.

“A veces creen que deben aguantar, o que por amor lo van a cambiar. Las mujeres que creemos en el amor romántico a veces nos enganchamos pensando que el amor lo puede todo”, reflexionó, señalando que el mensaje que el libro intenta dar es que se debe pedir ayuda, “que eso no es amor, que puedan  tomar conciencia de sus lugares de víctimas, que no les de vergüenza porque no son las únicas, y que hay caminos que a veces son tortuosos, pero que se debe buscar la forma de salir”.

Fuente: La Freidora 88.1