Noticias Destacadas

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

La violencia de género en América Latina, en cifras

América Latina ha avanzado en su lucha contra la violencia de género, pero la falta de recursos para registrarla provoca carencia de estadísticas oficiales. DW ofrece un mapa de índices de violencia y leyes por país.violencia genero

Cuando en marzo se reúnan en Nueva York los representantes de los países de la CELAC y la UE en torno al objetivo de eliminar toda forma de violencia de género –en el marco de la 58 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas-, uno de los temas principales será las estadísticas y las maneras de registrar los casos de la violencia contra la mujer.

Marco legal y otras medidas

Aunque la figura del “feminicidio” –dar muerte a una mujer por el hecho de serlo- aún está a debate, no son pocos los especialistas que subrayan la importancia de tener leyes específicas al respecto. Para que el fenómeno sea visible y punible como tal. Luego hay que ir más allá e implementar programas a nivel estatal para prevenir toda forma de violencia de género.

Desde el 2007, cuando la Convención de Naciones Unidas para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, si bien ha habido avances, son muy altos los índices de violencia y feminicidio que reportan tanto ONU Mujeres como diversas organizaciones de la sociedad civil en todo el continente. La Organización Mundial de la Salud ha llegado a calificar el fenómeno de pandemia. Y uno de los primeros problemas con que se confrontan es la falta de cifras y estadísticas oficiales y estandarizadas.

Por ello, esforzarse por establecer bancos de datos comparables y accesibles en todos los países recomienda la Asamblea Eurolat –que reúne a parlamentarios europeos y latinoamericanos- en una resolución, a ser votada también en marzo.

Imagen: www.pressenza.com