Noticias Destacadas

La violencia basada en el género es parte de la agenda del MERCOSUR

FEIM presentó un estudio sobre VIH y violencia contra las mujeres ante representantes de los países del bloque regional.

Los resultados de la investigación ?Intersección entre violencia a las mujeres y el VIH/SIDA? fueron presentados en la XXII Reunión Especializada de la Mujer (REM) de los países integrantes, efectivos y asociados del MERCOSUR. El estudio cuali cuantitativo fue realizado en el marco del proyecto regional ?Dos caras de una misma realidad: Violencia contra las mujeres y feminización del VIH/SIDA en el MERCOSUR?, coordinado por FEIM en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar la magnitud de la intersección entre la violencia hacia las mujeres y el VIH/SIDA y promover políticas públicas que enfrenten de manera integral la atención y la prevención de ambos problemas.

La investigación se presentó durante la reunión realizada entre el 14 y 15 de diciembre en Montevideo, Uruguay, con la presencia de funcionarias de las más altas áreas sobre la Mujer y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También participaron delegadas de Chile y Perú, como observadoras del encuentro.

Andrea Mariño y Beatriz Kohen, coordinadora regional y consultora del proyecto respectivamente, fueron dos de las representantes de FEIM que participaron del encuentro. En el mismo también se consideró un proyecto para crear un sistema de información que registre la dimensión y características de la violencia basada en el género en los países del MERCOSUR.

Mariño celebró la iniciativa de la REM de contar con datos homologables regionalmente sobre la violencia contra las mujeres y señaló la importancia de incluir indicadores sobre la intersección con el VIH/SIDA en este tipo de registros.

La creación del mencionado sistema de información sobre la violencia doméstica forma parte del proyecto ?Fortalecimiento de la Institucionalidad y la Perspectiva de Género en el MERCOSUR?, implementado por la REM y que tiene otros dos componentes: el combate a la trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial y la promoción de la participación política de las mujeres en el MERCOSUR.

IMAGEN: www.feim.org