Noticias Destacadas

Pueblo Chulupi

La vida de las mujeres *

Antes las mujeres se levantaban muy temprano, antes de que salga el sol. Entre ellas se dividían el trabajo. Algunas iban a buscar algarrobas, otras hacían tinajas, otras iban a buscar leña.

Las mujeres antes de salir levantan a todos sus hijos porque no quieren que duerman hasta tarde. Para que los chicos no salgan dormilones la gente agarra espinas del zorro o huesitos del tigre y les pinchan las piernitas hasta que sangran. Así va a ser veloz como el tigre. Si alguien lo corre nunca lo va a poder alcanzar y nunca va a ser dormilón.

Las mujeres se ocupaban de los hijos de la casa y atendían al marido. A los once años los chicos ya empiezan a acompañar a los padres y las nenas a las madres porque cuando son más chiquitos juegan nada más.

Las madres les enseñan a sus hijas mujeres todo lo que tienen que saber de la vida.

También la mujer se tiene que cuidar para que el chico no salga muy gordo. Cuando come carne tiene que tirar el huesito hacia atrás.

Relato de Rogelia Vega

Tatuajes

La gente dice chulupíes, pero nosotros nos denominamos nivakles.

Las mujeres nivaklé se hacían tatuajes azules en la cara, se hacían con espinas y cosas del monte para dar color., los tatuajes les sirven para mostrar que son nivaklé, para identificarse.

Los hombres se ponían aros.

Relato de Clementina Roque

Nombres

Los nombres que se ponían a los niños significaban algo de la naturaleza o de la vida y también se les ponían nombres por sus características.

* El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria Étnica-Pueblo Chulupí, 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE

FOTO: taringa.net