Noticias Destacadas

En lugar de imputar falsamente a los trabajadores, Isasmendi debió haber escuchado sus denuncias?

La verdad sobre el corte de energía y la situación de TRANSNOA

Un apagón producido en la noche del 17 del corriente, puso al desnudo el rol del estado frente a los servicios públicos. Desde hace meses los trabajadores de TRANSNOA SA venimos denunciado las irregularidades de la empresa transportista de energía. Desde los aspectos relacionados con la miseria salarial hasta los vinculados a la prestación de esta empresa. Estas denuncias fueron las principales causas de los despidos que llevó a cabo la empresa que hace un mes despidió al Delegado Gremial José Barraza y posteriormente a otros 4 trabajadores más.

Sin embargo no se han tomado con la seriedad que corresponden las denuncias de los trabajadores por el vaciamiento y la falta de mantenimiento que está deteriorando día a día los equipos del parque energético de Transnoa SA.

Los trabajadores de Transnoa SA damos a conocer a la opinión pública, aspectos de un informe de la propia empresa sobre el estado de las instalaciones que señala lo siguiente:

1) Si bien son múltiples los factores que intervienen, el más preocupante es el importante aumento de la demanda y de la generación instalada, la cual no va de la mano de la ejecución de inversiones mínimas necesarias. Esto ha llevado paulatina y constantemente a la red de transporte a un estado de criticidad por demás alarmante.

2) Existen 10 estaciones transformadoras con un solo transformador. Es decir que el 22% de las EETT son susceptibles de un corte total de energía en caso de falla del transformador.

3) Que se registra un elevado nivel de carga de los transformadores, que en agosto de 2010, fue de un valor promedio del 75% de la potencia instalada de la ET. Existiendo transformadores que superaron el 95% de su carga nominal en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, mientras que otros tuvieron cargas mayores a la potencia nominal en las provincias de Jujuy y Tucumán.

4) ?existen estados de demanda donde se debe recurrir inevitablemente al corte de demanda.

5) Aproximadamente, la cuarta parte de las líneas de transporte de TRANSNOA tienen más de 30 años, y de éstas, un 60% tiene más de 40 años.

A todo esto los trabajadores agregamos

1) Que no se está ejecutando el desmalezamiento de las Estaciones Transformadoras ni el desmonte bajo de la línea de transporte de energía (lo que en caso de cualquier incidente en la línea va a impedir el acceso con vehículos).

2) Que Transnoa SA redujo el personal de guardias técnicas que se realizaba las 24hs con turnos rotativos de 6 trabajadores por cada Estación Transformadora. (las centrales transformadoras permanecen sin personal técnico de guardia por largas horas o días enteros)

3) Durante años mantuvo en abandono las instalaciones sin personal técnico ni de vigilancia privada. La Vigilancia privada solo se contrató al comienzo de las denuncias por abandono de las instalaciones que realizaron los trabajadores.

4) Las cuadrillas de Mantenimiento de Líneas prácticamente no existen.

5) Los planes de Mantenimiento Programados y Mantenimiento Correctivo no se ejecutan por falta de inversiones.

Por todo lo expuesto ratificamos la exigencia de que se ponga fin al vaciamiento de la empresa, para garantizar el servicio a la población, la reincorporación de los despedidos, el pasea planta de los contratados y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que nos corresponde.