Según Maider Makua.

La Union Europea dispuesta a contribuir en igualdad de género y gobernanza en América Latina

La Unión Europea (UE) está dispuesta a contribuir con América Latina en materia de igualdad de género, protección social y gobernanza democrática, dijo hoy la encargada de negocios de la UE en Nicaragua, Maider MakuaEU.

La diplomática hizo esa afirmación luego de que este lunes la Comisión Europea (CE), reunida en Madrid, anunciara una nueva fase de su programa de cooperación destinado a incrementar la cohesión social en América Latina, EurosociAL+, que contará con un presupuesto de 32 millones de euros (unos 36,2 millones de dólares) para los próximos cinco años.
Esta nueva fase del programa, que se desarrollará en 19 países de Latinoamérica desde 2016 hasta 2021, estará centrada en tres áreas prioritarias de actuación: políticas sociales, políticas de buena gobernanza y políticas de igualdad de género.

“La UE está dispuesta a contribuir al esfuerzo de América Latina a este respecto, mediante el apoyo a políticas y procesos de reforma clave en materia de igualdad de género, protección social y gobernanza democrática, que son los pilares sobre los que se asientan las sociedades cohesionadas”, señaló la diplomática.

La encargada de negocios de la UE en Nicaragua apuntó que “a pesar de los avances en el ámbito de la cohesión social, América Latina sigue siendo la región con mayor desigualdad del mundo, no solo en términos de nivel de ingresos, sino también por lo que respecta al acceso a los servicios públicos, la discriminación de los grupos vulnerables y el ejercicio de los derechos humanos”.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, subrayó que la desigualdad es una preocupación común en ambas regiones y que este programa muestra el apoyo de la UE a los esfuerzos de América Latina para incrementar la cohesión social.

Se trata de la tercera fase de este programa, iniciado en 2005, que ha culminado en avances como la creación de centros de asistencia, conocidos como “Casas de Derechos”, destinados a atender a los grupos sociales más vulnerables, entre otros, de acuerdo con la información oficial.

 

Imagen : www.eitb.eus