Noticias Destacadas

Por su aporte de género a los derechos humanos

La Unión de Mujeres de la Argentina otorgó la “Mención 8 de Marzo Margarita de Ponce” a la fiscal salteña Natalia Buira

La Unión de Mujeres de la Argentina, Organización No Gubernamental, Con Estatuto I ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. Con Estatuto B ante la UNESCO, Inscripta en el registro de la OIT. Con Estatuto Consultivo ante la UNICEF, resolvió el día 22 de febrero del presente año otorgar la ?Mención 8 de Marzo Margarita de Ponce a NATALIA BUIRA POR SU APORTE DE GÉNERO A LOS DERECHOS HUMANOS, distinción que en la misma categoría le entregó a Susana Trimarco la conocida luchadora de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de la trata de personas. Debe recordarse también, que por Salta fueron reconocidas por su labor por la UMA en años anteriores, la Lic. Violeta Carrique, la profesora Maruja Palacios y la periodista Marta César.

Existen otras categorías tales como: aporte de género al periodismo, a la ciencia, al deporte, a los pueblos originarios, a la militancia social, a la construcción social y política, a la investigación y a las políticas públicas, siendo en total 21 mujeres de todo el país las merecedoras de tal reconocimiento que se materializa en la entrega de una estatuilla cuyo significado es una mujer que atraviesa los marcos establecidos por la sociedad.

La dra. Natalia Buira accedió a esta distinción el día 8 de marzo en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La postulación de Natalia Buira fue presentada por la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta en base a la trascendencia de su actividad como defensora pública, llevando adelante su trabajo con una perspectiva de género que aplicó en numerosos amparos, siendo el caso Sisnero -adonde se planteó la discriminación por género de las empresas de transporte urbano al momento de incorporar choferes mujeres- uno de los más resonantes a nivel nacional.

Su historia de vida puede consultarse en la sección Cuestiones de Género-Historias de Vida de este semanario digital.

FOTO: www.uma.org.ar