La UBA se expresó a favor de la despenalización del aborto

En la jornada de ayer, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, apoyó la resolución a favor de la despenalización del aborto que había sido presentada por los estudiantes de esa casa de estudios. El debate, que se extendió por tres horas, finalizó con 23 adhesiones, 1 voto en contra y 1 abstención.

La resolución aprobada este miércoles con impulso del sector estudiantil, es el correlato y síntesis de los textos que tuvieron igual tratamiento en la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Debe señalarse asimismo, que la votación desarrollada en el Consejo Superior fue llevada adelante a título personal y no en representación de sus facultades.

También debe expresarse que si bien el rector de la UBA, Rubén Hallú, estuvo presente no participó de la decisión final, ya que el resultado favorable fue abrumador, y a que éste sólo podría haber expresado su aprobación o rechazo en caso de empate.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que los puntos que tuvieron mayor discusión coinciden con los proyectos que se encuentran ya en la Cámara de Diputad@s de la Nación, pero que aún no fueron abordados en dicho ámbito.

También debe señalarse, que si bien este documento no es vinculante, mantiene la misma línea de las iniciativas parlamentarias que áun no han recibido tratamiento.

Debe decirse además, que el único voto contrario a la Resolución, provino del médico Rodolfo Rothlin, representante del claustro de profesores, quien manifestó que su decisión obedeció a creencias biológicas sobre el momento en el que se inicia la vida.

“La legalización del aborto es una asignatura pendiente en la Argentina”

Así se refirió la periodista Mariana Carbajal sobre la resolución de la UBA que insta a que l@s legisladores/as nacionales empiecen a debatir sobre la despenalización y legalización del aborto.

Carbajal, expresó que el 40% de embarazos terminan en abortos y que cerca de 500.000 mujeres por año se someten en dispares condiciones de salubridad a estas prácticas, registrándose en promedio 100 muertes anuales a causa de ello.

La periodista que es autora del libro El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente, subrayó que los abortos van a existir siempre, en menor cuantía en tanto se efectivice la educación sexual en las escuelas, hayan métodos anticonceptivos disponibles y las consejerías funcionen adecuadamente, enfatizando que la maternidad “no debe ser impuesta”.

FOTO: www.infobae.com