Noticias Destacadas

Niñas y mujeres las principales víctimas

La trata es una forma extrema de violencia de género

Alicia Peresutti, integrante de una de las organizaciones al frente  del 2° Congreso del Mercosur y 4° Congreso Argentino Contra el Tráfico, la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se desarrollará entre esta jornada y el viernes 6 de septiembre en Villa María, Córdoba, manifestó que debe vislumbrarse la trata de personas para la explotación sexual no sólo como delito, sino también como violación de derechos humanos y como “una de las formas más extremas de violencia de género”.redes-de-prostitucion

“No queremos recortar esta problemática”, señaló, destacando que se debe hacer hincapié en el prostituyente “porque promueve, facilita o es tan cómplice como el proxeneta o el tratante”.

También consideró, que es importante que existan espacios de debate y difusión de temas tan sensibles socialmente como la trata de personas, ratificando que a la mafia y al patriarcado “le conviene que de estos temas no se hable”.

Sobre las dos corrientes que se discuten en Argentina en relación a la prostitución, recordó que si bien nuestro país y la organización a la que pertenece son abolicionistas, hay un fuerte compromiso de “no ir contra las mujeres que están en situación de prostitución”, al tiempo que recordó la mala experiencia de Uruguay que sólo logró legitimar al prostituyente, pero que siguió manteniendo en situación de vulnerabilidad a las mujeres.

Acerca de este último punto mencionó, que hay que trabajar y discutir sobre los factores que  promueven o facilitan la trata de personas.

Respecto al Congreso que tiene lugar en estos días, puntualizó que habrá diversas actividades con paneles que estarán fundamentalmente a la mañana, con conferencias magistrales, talleres temáticos, espacios de expresiones artísticas y culturales, y el conversatorio que se desarrollará por las tardes, a modo de que cada organización pueda intercambiar sus propias experiencias.

Por último, destacó además que el abordaje de las distintas cuestiones que atraviesa la situación de trata de personas permitirá el análisis  del escenario del delito en sí en el contexto regional, los avances legislativos en Argentina; y la actuación de la Justicia en estos casos.

2° Congreso del Mercosur y el 4° Congreso de Argentina Contra el Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Personas.

La Trata de Personas es el delito que consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas con el uso de la fuerza u otras formas de coacción, como el rapto, el fraude o el engaño; al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad; o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación.

Según la Organización Internacional del Trabajo hay en el mundo entero y de manera permanente, 2,4 millones de personas que son víctimas de trata. De estas, las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de las víctimas identificadas. La explotación sexual representa además el 80% de los casos registrados, sin embargo las y los expertos estiman que las cifras son muy inferiores a la realidad o que, en su mayoría, sus autores/as son enjuiciados/as por otros delitos por lo que se pierden los registros.

En este contexto, organizados por la Asociación Civil “Vínculos en Red” y por “Acción Educativa” Santa Fe, los días 5 y 6 de septiembre de 2013 en la ciudad de Villa María, Córdoba se realizarán simultáneamente el 2° Congreso del Mercosur y el 4° Congreso de Argentina contra el tráfico, la trata y la explotación sexual de personas.

Organizados/as en conferencias, mesas temáticas, debates, conversatorios, espacios multimedia y stands institucionales, especialistas en la temática del cono sur, militantes de Derechos Humanos y público en general, se darán cita con el objetivo de facilitar la construcción conceptual y material de los escenarios nacional y regional en forma interdisciplinaria, analizando los siguientes tópicos:

– Escenarios;

– Rutas de trata y tráfico de personas;

– Rol del Estado;

– Redes de trabajo conjunto;

– Modalidad de las intervenciones.

Imagen : www.8300.com.ar