Noticias Destacadas

Salta, niña wichi violada y embarazada

La tercera recomendación del Observatorio Rosana Alderete propone un paquete de medidas para víctimas de violencia sexual

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete emitió su tercera recomendación, interpelando a las autoridades para que adopten un paquete de medidas a fin de proteger y asistir a aquellas mujeres que han sufrido violencia sexual.observatorio recomendacion

La Recomendación instó a las cámaras legislativas a sancionar  una ley estatuyendo un Protocolo de Aborto No Punible cuyo procedimiento: contemple las dos causales establecidas en el Art. 86 del Código Penal Argentino; se encuadre en los estándares normativos de la Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, la Ley 26.485 ; y siga la doctrina del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “FAL s/Medida Autosatisfactiva” (CSJN 13/3/12).

Se exhortó al Ejecutivo Provincial a implementar en todos los casos, y en todo el territorio provincial, el acceso al Protocolo de Salud para víctimas de violencia sexual (conocido como Kit de Profilaxis) tanto en los ámbitos de Salud Pública como Privada y a estatuir un Plan Provincial de Información para las Víctimas de Violencia Sexual dirigido no solamente a la población en general sino en particular a los efectores de salud de todos los ámbitos, a fin de dar a conocer los derechos que asisten a las víctimas así como los mecanismos para su exigibilidad.

La Recomendación también instó a implementar un esquema sancionatorio administrativo para los/as funcionarios/as públicos que impidan u obstaculicen el acceso al derecho al aborto no punible, o algunos de los derechos que tienen las víctimas de violencia sexual, sin perjuicio de las sanciones penales o civiles que correspondan en cada caso.

Finalmente, se solicitó que el Estado garantice el oportuno y suficiente acompañamiento y asistencia legal, psicológica y social a las víctimas de violencia sexual, así como a sus familias, contemplando la particularidad de cada caso, especialmente cuando se tratare de pueblos originarios.

“El caso de esta niña wichi pone de manifiesto una situación sistemática de ejercicio de violencia sexual contra las mujeres de las comunidades, que ha pasado siempre inadvertida para gran parte de la sociedad”, subrayó la presidenta Alicia Ramos, “Es importante señalar que acá hay responsabilidades múltiples de los distintos poderes del Estado. Y la Recomendación pretende cambiar el eje de las prácticas, beneficiando a la víctima, por lo que hacemos hincapié en la importancia de que haya sanción quienes, desde su rol en la función pública, obstaculicen derechos de las víctimas de violencia sexual.”

El Observatorio Rosana Alderete

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es un organismo técnico, autónomo y autárquico, cuya misión es monitorear políticas públicas y hacer recomendaciones con el propósito de optimizar la respuesta del Estado frente a las mujeres víctimas de violencia.

Por Ley 7863, son funciones del organismo:

– Recolectar, analizar y publicar información periódica sobre violencia contra las mujeres.

– Impulsar el desarrollo de investigaciones sobre prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando factores sociales, culturales, económicos y políticos que puedan favorecer la violencia.

-Celebrar Convenios de Cooperación con otros organismos a fin de actuar articuladamente.

-Crear una red de información y difundir a la ciudadanía los datos relevados, estudios y actividades del Observatorio.

-Proponer y difundir experiencias innovadoras en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

-Monitorear la implementación de políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en articulación con otros organismos estatales.

-Promover debates públicos, con participación de centros de investigación, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno con competencia en la materia, fomentando el intercambio de experiencias.

-Brindar capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados.

-Articular acciones con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres de la Nación y con otros Observatorios provinciales.

-Publicar el informe anual sobre las actividades desarrolladas.

 

Imagen : holasalta.com