De Protocolos, impuesto a la riqueza y desalojos

LA SENADORA NORA GIMÉNEZ ASEGURÓ QUE SALTA RECIBIÓ 23 MIL MILLONES DE PESOS DE NACIÓN

La senadora nacional Nora Giménez habló sobre el Protocolo de Acción para la Violencia en los Partidos Políticos, desarrollado tras los actos protagonizados por el ex diputado Juan Ameri en el recinto.

Imagen El Tribuno

La legisladora explicó que lo ocurrido con el ex diputado Juan Ameri fue el impulso para desarrollar el protocolo. “Fue un hecho que nos volvió fuertes en el frente, particularmente a las mujeres, y nos impulsó a empezar a pensar qué herramientas construyen los partidos”, dijo afirmando: “Los partidos no son islas, son emergentes de lo que se vive como comunidad, y nos obligó a ponernos a pensar cómo no miramos para el costado, sino que enfrentamos este problema”.

Así, indicó que las distintas organizaciones que integran el frente se convocaron, y se realizaron aportes tomando como modelo el protocolo de la Universidad Nacional de Salta. “Creo que es una herramienta muy importante para los partidos y lo queremos impulsar para que lo adopten todos los partidos del frente, primero con un acta acuerdo y después reformando las cartas orgánicas y los estatutos de los partidos para que quede en las cuestiones basamentales partidarias”, enfatizó.

Indicó así que el protocolo “genera herramientas para la contención y el acompañamiento a la víctima y para darle impulso”, además de “establecer una norma sancionatoria que delimite cómo con estos antecedentes de violencia no se puede ser candidato”.

A días de comenzar a tratar el presupuesto 2021 en el Senado, la legisladora nacional Nora Giménez dio detalles de algunas partidas solicitadas para Salta.

En lo que refiere al presupuesto 2021, precisó que se solicitaron “más de 5 mil millones; 2500 millones para equipamiento de 28 hospitales, especialmente del interior, y 8 que son cabecera de departamento; 1300 millones para hábitat, vivienda, obras de infraestructura para barrios del interior; y 1000 millones para desarrollo productivo”.

Por otra parte, sobre el dinero que llegó a Salta desde Nación, aseguró que el propio jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, habló de 23 mil millones de pesos. “Se lo pregunté y me confirmó que Salta había recibido 23 mil millones desde que se inició la cuarentena, aparte de los 382 millones que entregó el ministro Arroyo en febrero, por convenio directo con la provincia, para resolver el tema alimentario por la muerte de esos chiquitos por problemas de desnutrición en Santa Victoria Este”, dijo.

En detalle, indicó: “Se recibió los 1900 millones primero, que son los que gestionamos nosotros con el ministro Wado de Pedro; 900 millones para la provincia y el resto para los municipios, especialmente del norte; se recibió en dos oportunidades refuerzos ATN, justamente para asistir en la pandemia; 2 mil millones del Ministerio de Salud; 2500 millones para refuerzo productivo, y a eso nunca se lo vio en ningún lado; 2 mil millones como refuerzo de ingresos para asistir a la provincia y los municipios”. “Si empezamos a sumar, son 23 mil millones, están confirmados por el Jefe de Gabinete en la sesión del Senado”, sostuvo Giménez.

Cuestionó así que son muchos los barrios de la ciudad y del interior que no están recibiendo asistencia alimentaria, aunque destacó el complemento en las Tarjetas Alimentar, entre 10 y 20 mil, y agregó: “Pedimos que se recupere la función que tiene que cumplir el CDR- Centros de Referencia- porque no hay referencia a qué lugar tiene que ir la gente para poder resolver estos problemas de asistencia alimentaria y asistencia sociosanitaria”.

En cuanto al recorte presupuestario para la Universidad Nacional de Salta, que se sabía de unos 192 millones de pesos, afirmó: “La última información que manejaba es que ya se había hecho una reasignación de 100 millones, se estaba discutiendo una partida de otros 50 millones y nos quedaban 40 o 50 millones que se estaban discutiendo”.

El lunes comenzarían a discutir el presupuesto en las comisiones. “Ya tiene media sanción y nosotros vamos a dar la sanción completa”, subrayó.

Impuesto a la riqueza

Giménez remarcó el apoyo desde el bloque que integra en el Senado. “Estamos de acuerdo, tenemos mayoría en el Senado y estamos totalmente de acuerdo en apoyar este proyecto. La idea es que saliera junto con el presupuesto”, dijo y, sin contar con información concreta, señaló: “Entiendo que es la pelea que está dando el frente en la Cámara de Diputados, hay mucha presión”.

Destacó así el caso de su par Juan Carlos Romero, “senador de un bloque minoritario que hizo pública su oposición”, y agregó: “Hay una presión política muy fuerte para impedir que esta medida tenga sanción”.

Además, recordó que el impuesto “está planteado por única vez, como una medida de excepción por la situación de la pandemia”.

Desalojos

Para Nora Giménez, “hay que ponerse un poco en el cuero de los que están manejando la situación”

Para Giménez, “es complicada la situación”. “Yo nunca voy a estar de acuerdo con estas medidas compulsivas porque esta situación se genera por una problemática social muy profunda. El tema de la vivienda tiene que ver con el tema de la apropiación del suelo, de la tierra”, dijo haciendo alusión a la “tremenda concentración, sobre todo de tierra, de bienes públicos y privados que pertenecen a pequeños propietarios que se ha producido durante la gestión de Macri”.

“Han usado al Estado como la gran herramienta de apropiación, a eso todavía no lo hemos terminado de dilucidar, y para eso hacen falta políticas muy firmes, muy contundentes”, dijo en tanto aseguró: “Somos críticos con la ejecución presupuestaria de algunas áreas donde todavía los criterios están muy lejos de usar esos recursos y son las cosas que hay que ir ajustando desde este gobierno”.

Así y todo, opinó: “Hay que ponerse un poco en el cuero de los que están manejando la situación. Si yo no conozco los pormenores, lo que te puedo decir es que lo que refleja lo puedo analizar en el nivel macro, y es muy difícil ponerme a opinar desde el nivel micro, porque hay que estar en el escenario”

Imagen Asentamiento
Ampliación Parque La Vega Salta

En esta línea, y consultada sobre la situación habitacional en Salta, particularmente en Ampliación Parque la Vega, donde se pretende llevar adelante una expropiación, se comprometió a ocuparse de la problemática y remarcó que hay partidas presupuestarias sin asignación, que están dentro de urbanización, por lo que aprovecharán para hacer el pedido.

“No estoy de acuerdo con esas políticas de desalojo- reiteró luego-. Nosotros, como Estado, tenemos que poner el esfuerzo en evitar estas políticas de concentración de la tierra, tanto urbanas como rurales, que no la hacen los desocupados, los que nunca tuvieron una vivienda, la hacen los poderosos”.

Destacó también que “hoy está definido a nivel nacional un plan de urbanización muy importante, lo que pasa es que hay que tener la fuerza y la decisión de poder implementarlo en todas las provincias”. “Me parece que se están buscando soluciones concretas que no va a ser el desalojo la herramienta fundamental que tiene a la cabeza este gobierno”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *