Noticias Destacadas

Salta

La senadora Cerrano reclamará al Ministro de Salud atención específica en la salud de las mujeres

La Senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, junto a mujeres de la Organización Plenario de Trabajadoras exigirán la implementación de programas específicos de atención en la salud de las mujeres

Imagen: La Gaceta Salta


Al respecto Cerrano dijo: “En primer lugar reclamamos por el delicado estado en que se encuentran las mujeres adictas, es necesario que el Ministerio de Salud implemente urgente un Programa de Rehabilitación a mujeres adictas y un tratamiento especial a sus hijos”.

“Solicitamos un plan específico de salud reproductiva a mujeres adictas, que tienda a la prevención de embarazos no deseados, nos consta que en la mayoría de los casos niñas y adolescentes resultan embarazadas sin la conciencia plena de consentir una relación sexual, queremos se incluya la implementación del anticonceptivo subdermico, independiente de edad de la mujer u otros métodos y un seguimiento especial de control pre natal. En los últimos años tuvimos casos de femicidios de mujeres en contexto de adición y un índice muy alto de ETS y VIH/SIDA”, agregó.

“Las adicciones en las mujeres requieren un abordaje especial, en su mayoría sufren abusos, violaciones o prostitución para continuar con la adicción, el programa que solicitamos debe servir a todas las mujeres adictas, incluso a aquellas en conflicto con la ley o menores de edad institucionalizadas”, señaló.

Además, dijo: “Exigimos el cumplimiento pleno del protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, kit contra las enfermedades venéreas, píldora del día después, asistencia psicológica y el aborto no punible en todos los hospitales de la provincia. Salta duplica la media nacional en denuncias de violaciones y abusos, no cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre Interrupción Legal del Embarazo, constituye una grave violación a los derechos de las mujeres, calificado por fallos de cortes internacionales, como violencia institucional e incluso tortura.

Tercero, efectivo cumplimiento de la ley de Identidad de Género en los tratamientos hormonales y cirugías requeridas por las/os pacientes. Abordaje especifico de salud ginecológica en lesbianas y varones trans. Campaña preventiva de ETS y el VIH/SIDA en lesbianas, entrega de barreras de latex gratuitos y preservativos”.

La senadora Cerrano explico; “Plantearemos estos tres puntos al Ministro, aunque el déficit de salud de las mujeres es muy amplio, las mujeres adictas requieren de un abordaje especial y hasta ahora el estado no tomo este problema. Tres de los femicidios que tuvimos este año fueron en casos de mujeres en un contexto de adicción, este también es el problema de chicas institucionalizadas, no tienen como, ni donde rehabilitarse”.

“Sobre aborto no punible, conocemos casos en que se hace objeción de conciencia en la información y las familias son llevadas a rechazar el aborto no punible incluso en niñas discapacitadas, además exigimos que se cumpla en todos los hospitales de la provincia, como así también los protocolos de atención a las víctimas de violencia sexual”, agregó Cerrano.

Por último, se exigirá que se dé cumplimiento a la ley de identidad de género en los hospitales públicos, el promedio de vida de travestis y trans es de 35 años, la primera causa de muerte son las infecciones por cirugías mal realizadas o ilegales, la segunda por SIDA y la tercera travesticidios. Otro sector vulnerable son las lesbianas y chicos trans que no tienen un plan de salud de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *