Noticias Destacadas

Declaración de Emergencia Nacional por Violencia Hacia las Mujeres

?La Seguridad de las Mujeres NO puede ser una lotería?

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana-MuMaLa- llevarán adelante una intervención urbana frente a la Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres (Av. Entre Ríos 181) en reclamo por la inmediata implementación de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009. También exigirán el aumento del presupuesto asignado por el ejecutivo a dicho órgano ya que el mismo cuenta con el 0,0027% del total del presupuesto nacional aprobado para el 2012.

Durante la semana pasada se discutió fuertemente en todo el país la necesidad de declarar la emergencia nacional en materia de violencia de género. Dentro de este mismo contexto el pasado viernes 24 de agosto se realizó una jornada a nivel nacional para exigir dicho reclamo. En todo el país se realizaron movilizaciones e intervenciones urbanas.

Teniendo en cuenta las estadísticas, brindadas por la ONG La Casa del Encuentro, que muestran que durante el año 2010 hubo 260 femicidios, 282 en el año 2011 y 119 en el primer semestre del 2012. Y ante las imprudentes y preocupantes declaraciones que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo en la TV Pública refiriéndose a situaciones de violencia en las cuales minimiza la violencia hacia las mujeres respecto de la sufrida por niños y niñas, desde el movimiento MuMaLa creen necesario decir que este tipo de afirmaciones no conducen a erradicar la violencia hacia las mujeres, por el contrario, este es uno de los tantos prejuicios que se pretende erradicar.

La violencia hacia las mujeres es un problema político y social, no se resuelve desde lo individual, no es falta de madures, ni de voluntad. Es necesario que tanto el Estado Nacional como los provinciales asuman esta problemática como una prioridad en su agenda política y garanticen el verdadero respeto y goce de nuestros derechos humanos expresan desde la agrupación de mujeres.

Es por esto que el próximo viernes 31 de Agosto a partir de las 17 hrs. Las Mujeres de la Matria Latinoamericana se movilizarán y concentrarán frente al Consejo Nacional de las Mujeres donde realizarán un juego de lotería haciendo referencia a que la seguridad de las mujeres NO puede quedar librada al azar e irán armando el Mapa de los femicidios en la Argentina para exigir que se declare la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres.