Noticias Destacadas

La resistencia de los/as guaraníes

?Kuruyuky? fue el último lugar de enfrentamiento de los guaraníes con los españoles. Actualmente los guaraníes recuerdan esa fecha, fue el 28 de enero.El pueblo guaraní todos los años se reúne en ese lugar, es cerca de Camiri, en Bolivia, pero nosotros llegamos desde Argentina y otros van desde Paraguay, para esa conmemoración.

Nuestros abuelos participaron de esa batalla, ellos eran ?izozeños?, pero los últimos guerreros que todavía quedan casi no quieren hablar, a veces no me cuentan a mí tampoco las historias, porque son muy tristes, ellos se acuerdan y lloran.

La iglesia también en esa época actuó en contra de la gente, muchos actuaban como espías, veían lo que hacía la gente y después se lo contaban a los expedicionarios. Pero igual los guaraníes más inteligentes y más fuertes que ellos y les ganamos muchas batallas.

Hay una comunidad en la que todavía sobreviven muchos guerreros, se llama Itanambicuá y está en Bolivia, cerca de Camiri, muy cerca del lugar donde se hizo la última pelea.? Uracota? fue uno de los guerreros más fuertes y luchadores, ellos tenían mucha más estrategia que los españoles. Además ellos usaban las visiones y los poderes para ganar y por más que los enemigos tenían su plan de batalla, ellos vencían.

Los ? Ipayi? eran curanderos y guerreros, ellos utilizaban las maldiciones en contra de sus enemigos, ellos caminaban, libres por el territorio, tenían mucho poder. Ellos sabían como esquivar las balas, podían hacer también que las balas se conviertan en agua,

Lo que más sufrió la gente en esa época fue la usurpación del territorio, no por el valor económico, sino porque ellos vivían del monte, sembraban, cazaban, pescaban, también conseguían sus remedios y esa era su vida.

Para la batalla de Kuruyuky se juntaron guerreros de muchas comunidades, estaban los ?ava guaraní? y los ? tupi guaraní?, todos se unieron y lucharon esa última vez, pero fueron vencidos y masacrados.

Un líder guerrero y religioso fue el que llamó a todas las comunidades para la lucha, pensaban que iban a encontrar la tierra sin mal. Las mujeres apoyaban a los hombres que iban a la guerra. Ellas preparaban los alimentos para los ?quereimba? (guerreros)

Muchas mujeres también fueron a la lucha al lado de los hombres. Después de eso, muchos trabajaron como esclavos en los deslindes haciendo caminos y otros trabajos. Mucha gente también fue asesinada a sangre fría después de la guerra.

Los guaraníes ganaron muchas batallas contra los blancos, gracias a los ?quereimba?, los guereros más valientes, ellos tenían sus secretos que les permitían ganar.

Los ? Ypayi?, los curanderos fumaban cebil y sabían si los soldados estaban llegando. De esa manera ellos podían escapar y mientras tanto seguían viendo al enemigo y cuando veían que estaban cansados y con hambre, ahí atacaban.

Mi familia mis antepasados, vinieron buscando un lugar seguro, se asentaron cerca de un río, debajo de un árbol de algarrobo.

Pero todo esto no terminó con la resistencia indígena, nuestro pueblo lucha hoy por el reconocimiento de sus derechos y nosotros sabemos por los antiguos el valor que tiene el territorio. Pero siempre continuó la persecución a los indígenas, incluso hoy la policía muchas veces nos hace seguimientos.

Parece que hoy siguen teniendo miedo de los indígenas, tal vez por eso nos siguen.

La Asamblea del Pueblo Guaraní llama año tras año a los guaraníes a la conmemoración de esta lucha, porque no están vencidos y para que conserven la memoria de nuestro pueblo, por eso ellos convocan a la gente diciendo así: ? Muchas comunidades en Bolivia apoyaron a los cocaleros, cuando fue la lucha de ellos el año pasado, todo el pueblo en Bolivia se levantó y los indígenas acompañaron?

A los caciques se los llama ?mburubicha?, ellos tienen poder y sabiduría, llaman a la gente y le hablan. Ellos son sabios y tienen mucha convocatoria. Si llaman a una Asamblea todos los escuchan, porque ellos tienen a su lado a los brujos y a los curanderos que los ayudan a relacionarse con la gente y a saber qué está pasando.

Relato tomado de Eduardo Soria

*El anuncio de los Pájaros- Voces de la resistencia indígena- Memoria Étnica- El llamado de los pájaros,la resistencia indígena, 1º edición Abril 2005.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Componente de Atención a la Población Indígena

Coordinación del taller de Memoria Etnica- Leda Kantor y Olga Silvera ARETEDE

IMAGEN: argentour.com