Noticias Destacadas

Enmienda legal eliminaría aborto de seguro de salud en EU

La reforma, el ?peor golpe? a los derechos femeninos

México DF, 11 nov 09.- Organizaciones feministas estadounidenses se pronunciaron en contra de una enmienda que prohíbe al futuro seguro de salud federal de ese país reembolsar los costos de un aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre está en peligro. Además, impide al Estado subvencionar políticas de seguros privados que cubran los costos del aborto.

La enmienda Stupak ?denominada así por el representante Bart Stupak, quien la propuso? fue agregada al proyecto de ley para reformar el sistema de salud y crear un seguro público, el cual fue aprobado por la Cámara de Representantes el sábado pasado.

La Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) ve en grave peligro el acceso a la interrupción del embarazo, especialmente para las mujeres con recursos económicos bajos, ya que los honorarios médicos en Estados Unidos son los más altos del mundo.

?La Cámara de Representantes ha producido el peor golpe a los derechos fundamentales de las mujeres con el fin de comprar votos para reformar la industria de la salud?, declaró la presidenta de la organización, Terry O´Neill.

Actualmente, más de 85 por ciento de los seguros privados estadounidenses incluyen la cobertura de los abortos, según información de la organización Naral Pro-Choice America, que trabaja para promover el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad.

Con la reforma del sistema de salud, los seguros privados recibirán subsidios estatales para las personas de bajos y medianos ingresos. Si la enmienda Stupak queda incluida en el proyecto de ley, los seguros que incluyen la cobertura de los gastos de aborto serán privados de ayuda financiera, lo que los llevará a excluir esta garantía de sus programas.

Nancy Keenan, presidenta de Naral, señaló que es ?irracional? que los legisladores, obsesionados con restringir los derechos de las mujeres, utilicen la reforma para atacar a la salud y la privacidad de la población femenina. Agregó que la organización continuará movilizando a las y los activistas de los derechos de las mujeres para que se elimine la ?peligrosa enmienda?.

El proyecto de ley para el nuevo sistema de salud aún tiene que ser aprobado por el Senado, por lo que la NOW hizo un llamado a esa instancia para que lo rechace. En caso de que el Senado apruebe la enmienda, la organización feminista presionará al presidente Obama para que no la firme, ya que viola un importante derecho constitucional de las mujeres. Durante su campaña electoral, Obama se había pronunciado claramente en favor del derecho al aborto.