Noticias Destacadas

La Red PAR apoya la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

La Red de Periodistas de Argentina (1)por una comunicación no sexista (PAR), adhiere al proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo -que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación- por entender que el mismo constituye un tema trascendental para la construcción de ciudadanía, entendida como el ejercicio pleno de los derechos humanos.

En ese sentido, PAR recuerda que el principio de autonomía de la persona es uno de los cimientos básicos que sostienen y dan contenido a los derechos humanos. Este principio ?consagrado por el artículo 19 de la Constitución Nacional- se refiere a la posibilidad de cada persona de elegir libremente sus planes de vida y sus ideales de excelencia humana, así como de contar con los medios necesarios para materializarlos.

Las y los periodistas que conformamos la Red, entendemos que esas posibilidades ligadas a las decisiones autoreferenciales de las personas, están vedadas a interferencias de un Estado democrático y republicano, que no puede decidir sobre las preferencias externas de terceros/as respecto de qué plan de vida quieren elegir y cómo plasmarlo.

De hecho, el principio de igualdad ante la ley, reconocido por el artículo 16 de la Constitución Nacional, se ve absolutamente vulnerado por el Código Civil en los casos en que se admite la interpretación de que no es posible el matrimonio de parejas de un mismo sexo, generando un grave precedente en la violación de los derechos y libertades individuales.

Y si bien el Código Civil no impide explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, las diferencias que existen en cuanto a su interpretación hacen que los derechos que deben imperar en la materia queden sujetos a la disquisición de quienes imparten justicia, siendo por lo tanto necesaria una ley que resuelva esta situación. No es posible concebir instituciones diferenciadas; el Enlace Civil no es un avance, sino la profundización de la desigualdad a través del aval estatal a la discriminación. Iguales derechos deben llevar el mismo nombre.

La Red PAR entiende que el proyecto de ley aprobado en Diputados, apunta precisamente a endosar el libre ejercicio de garantías con raigambre constitucional mediante una reformulación del Código Civil, con la finalidad de que las parejas del mismo sexo puedan ejercer plenamente el derecho a contraer matrimonio, más aun teniendo en cuenta que los hijos e hijas de estas parejas son una realidad que el Estado debe reconocer y proteger. Se trata pues de corregir la ley a efectos de garantizar el ejercicio de derechos ya reconocidos, y no del reconocimiento de nuevos derechos, como ciertos grupos pretenden argumentar.

Se trata, en suma, de un significativo avance en la concepción de los valores democráticos, en el reconocimiento de que todas las personas tienen el derecho a verse representadas y nombradas en su cultura y en su sociedad, de vivir libres de discriminación por su orientación sexual o identidad de género, para la construcción de una cultura que afirme una universalidad respetuosa de la diversidad.

Finalmente, la Red PAR advierte que la aprobación y sanción de este proyecto de ley, es también un eslabón importante en el camino hacia una efectiva igualdad de varones y mujeres, de quienes tienen necesidades especiales, de los pueblos originarios, de los adultos mayores, de personas de escasos recursos, de quienes pertenecen a diversidades sexuales. Una efectiva igualdad para quienes han sido históricamente discriminados y excluidos, una igualdad que no se debe ni puede plebiscitar, pues se trata de uno de los derechos humanos primordiales en cualquier sociedad democrática.

——————————————————————————————–
(1) PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) es una red conformada por un centenar y medio de periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país. PAR es co-coordinadora la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, espacio que aglutina comunicadoras/es de América Latina, Caribe, Europa y África.

La red funciona de manera virtual y realiza encuentros presenciales, gracias a los cuales sus integrantes intercambian informaciones sobre temas de periodismo y género, generando espacios de debate, capacitación e incidencia.