Noticias Destacadas

Primera reunión plenaria del ENACOM

La Provincia de Salta se incorporó al nuevo Consejo de Comunicación y la Infancia (CONACAI)

Salta se incorporó a un nuevo mandato del organismo federal que debe asesorar al Ente Nacional de Comunicaciones en materia audiovisual y de nuevas tecnologías sobre niñez y adolescencias.web00-02-para-banner

La Provincia de Salta se incorporó formalmente al nuevo Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), en la primera reunión plenaria del año que tuvo lugar este martes en Buenos Aires, y fue convocada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Del encuentro participó el representante de Salta ante el ENACOM, Federico Dada, quien fue ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial por un nuevo período como representante de Salta en el CONACAI, organismo federal que tiene por misión asesorar y proponer sobre políticas públicas audiovisuales orientadas a niños, niñas y adolescentes al nuevo Ente Nacional de Comunicaciones.

Esta primera plenaria fue presidida por Silvana Giudici, integrante del directorio de ENACOM y quien cumplirá la función de Coordinadora del CONACAI.

El representante por Salta celebró la continuidad de este organismo plural y federal, que incorporó más Provincias y nuevas organizaciones como integrantes como UNICEF, por ser el único estamento federal, plural y multidisciplinario que existe en .

Dada planteó que superada esta discontinuidad, el desafío en esta nueva etapa del CONACAI será bregar por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la comunicación audiovisual, y desde ahora también en el campo de las nuevas tecnologías e Internet en este escenario de convergencias en las telecomunicaciones.

Los consejeros propusieron una extensa agenda de trabajo, que comprendió fortalecer la institucionalidad del CONACAI; garantizar el respeto al ejercicio de la comunicación de los niños, niñas y adolescentes; una labor más federal; eficientizar la articulación con otros actores; evaluar sistemas mixtos de autoregulación y sanción a sectores como la publicidad; y sentar una posición en torno a la derogación de la Resolución 474/10 dictaminada por ENACOM mediante la Resolución 2.484/2016. La norma derogada obligaba a la televisión abierta a emitir una cantidad de horas diarias de programas destinados a los niños dentro del horario apto para todo público.

El Consejo de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) fue creado por la Ley 26.522 artículo 17, y está integrado por representantes de los Gobiernos Provinciales, de organismos nacionales, organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria en la temática; y por gremios del sector educativo.

Comienzan mañana las Jornadas #ConectadoSalta sobre ciudadanía digital e Internet segura para la niñez y adolescencia

Las conferencias estarán dirigidas a profesionales de distintas disciplinas, habrá un taller para padres sobre grooming, y un foro para chicos. Durante dos días se debatirá sobre los entornos digitales y el impacto que está teniendo en la vida de niños, niñas y jóvenes.

Desde mañana y hasta el viernes 23, Salta será sede por primera vez de las Jornadas #CONECTADOSalta, foro multidisciplinario que tendrá como objetivos debatir sobre ciudadanía digital, niñez y derechos en la era de Internet, atendiendo a problemáticas actuales como el Grooming, ciberbullying, sexting y privacidad.

Durante dos días, destacados especialistas en niñez y nuevas tecnologías, ofrecerán conferencias y talleres, brindando herramientas que orienten a profesionales de distintas disciplinas como a padres y chicos sobre la convivencia en los ámbitos digitales y en el uso responsable de la Web, redes sociales y dispositivos tecnológicos. Entre los disertantes se contarán a Horacio Azzolin, Fiscal de la Procuración General de la Nación a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI); María José Ravalli, de UNICEF; Ezequiel Passeron, de FARO DIGITAL; y Bettina Esteban yJésica Ramírez, del Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia de la Nación.

#CONECTADOSalta es organizado por el Gobierno de Salta, a través de la Secretaría General de la Gobernación – Representación Salta del Consejo de Comunicación e Infancia (CONACAI), Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP), Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología – Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa, y Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, junto a la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

 

Las actividades mañana

El acto de apertura será mañana a las 9:45hs. en el Salón Auditorio Dr. Facundo De Zuviría de la Ciudad Judicial; y a las 10:30 horas tendrá lugar la Conferencia Inaugural “INTERNET, NIÑEZ Y DERECHOS: LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN EL GROOMING Y LOS CIBERDELITOS”, a cargo de Horacio Azzolin, Fiscal de la Procuración General de la Nación a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

Por la tarde, mañana a las 16hs. en el Auditorio del Hogar Escuela (Pasaje Chiclana y Av. Yrigoyen), se llevará cabo la conferencia “CHIC@S CONECTAD@S Y EL USO SALUDABLE DE INTERNET: CIUDADANÍA DIGITAL, CIBERBULLYING, GROOMING Y SEXTING”, dirigida a profesionales de la educación. La misma estará a cargo de Ezequiel Passeron, Director Ejecutivo de Faro Digital; María José Ravalli, Responsable del área de Comunicación de UNICEF Argentina; y Federico Dada, Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

Apoyan Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, UNICEF, FARO DIGITAL, y Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Programa de viernes 23

El viernes de 9:30 a 12 hs. en el Parque Del Bicentenario los chicos serán los protagonistas. Allí tendrá lugar la actividad #PoderDigital! FORO DE CHICOS Y CHICAS SOBRE CIUDADANÍA DIGITAL Y NAVEGACIÓN RESPONSABLE.

Por la tarde, a las 16hs. en el Centro Cultural América (Mitre 23) se llevará cabo el Panel De Expertos: “PANTALLAS, CONVERGENCIAS Y GOBERNANZA DE INTERNET ANTE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”. Disertarán Bettina Esteban, Integrante Equipo Niñ@s del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Ezequiel Passeron, de Faro Digital; y dos jóvenes participantes del foro #PoderDigital!. Será abierta a público en general.

La última actividad será el Taller Orientador para padres “GROOMING Y USO SEGURO DE INTERNET”, a dictarse a las 18:30hs., también en el Centro Cultural América. El mismo estará a cargo de Bettina Esteban y Jésica Ramírez (@vicontravio). Integrantes del Equipo Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Imagen : federicodada