RECOMENDACIONES DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHOS DE LA MUJER

“La principal violación a los derechos humanos de las mujeres es la penalización del aborto”?

?La principal violación a los derechos humanos de las mujeres en el país hoy es la penalización del aborto, por la magnitud de las muertes que esto genera?, destacaron hoy las organizaciones de la sociedad civil que analizaron las observaciones finales al Estado Argentino que realizó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas.

El 20 de julio el Comité de Expertos de la CEDAW difundió el informe sobre la revisión de Argentina -que se realizó el 12 y 13 de julio) en el que expresa observaciones al Estado Argentino. ?Estas recomendaciones son vinculantes tanto para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres poderes tienen responsabilidad en la implementación de medidas y políticas públicas para evitar estas muertes?, expresó Andrea Pochak, Directora Adjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Silvina Ramos, del CEDES, reclamó que ?ahora está en manos de las máximas autoridades resolver esta deuda con los derechos humanos de las mujeres que ya lleva más de 90 años?.

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, recordó que el reclamo de despenalización del aborto coincide con las recomendaciones que hizo en marzo el Comité de Derechos Humanos de la ONU y reclamó que en el Congreso Nacional se trate el proyecto presentado de Ley impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto, que tiene cincuenta firmas de diputados y diputadas.

Leticia Kabusacky, de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), explicó el mecanismo de revisión del cumplimiento por parte de los países de la principal convención de los derechos de las mujeres, adoptada por las Naciones Unidas en 1979 y con rango constitucional en la Argentina desde 1994. Argentina deberá presentar ante el comité de expertas internacional avances en estas áreas en dos años, señaló.

?No podemos aceptar que el Gobierno continúe planteando excusas. Exigimos que se eviten las muertes por causas maternas injustas e injustificadas de tantas mujeres en el país. Se deben cumplir todas las leyes, incluido el Código Penal?, dijo Mabel Bianco, de FEIM, y resaltó que hoy las organizaciones asumieron la responsabilidad de difundir estas recomendaciones y que el Estado tiene que cumplirlas.

El Comité de la ONU señaló que el Gobierno concretamente debe ?asegurar el acceso a servicios de salud de las mujeres y adolescentes, incluido los servicios de salud sexual y reproductiva, y que la educación sexual integral se realice en todas las escuelas?. Además, instó a que se adopten ?todas las medidas necesarias para reducir la alta tasa de mortalidad materna?.

El Comité reclamó que se revise la legislación que criminaliza el aborto, que tiene graves consecuencias sobre la salud y la vida de las mujeres, y que se asegure la aplicación de la Guía de Atención del Aborto no punible en todo el país en forma uniforme y equitativa, garantizando el acceso a los servicios de todas las mujeres?. La Guía, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación 2007, había sido presentada por la delegación oficial argentina ante la ONU como un avance elevado al rango de resolución ministerial. Sin embargo, días más tarde el Ministro de Salud Juan Manzur negó haber firmado dicha resolución.

El documento emitido por las Naciones Unidas es el resultado del proceso de evaluación del cumplimiento de todos los derechos de las mujeres en el país, por el que el Gobierno tuvo que rendir cuentas ante el organismo internacional en julio. Para formular sus observaciones y recomendaciones finales al Estado argentino, el comité de expertas internacionales consideró también la opinión de las organizaciones de la sociedad civil que les presentaron informe alternativos.

El comité reconoció los avances realizados, que también fueron mencionados por las organizaciones, pero expresó su preocupación por otros déficits que aún persisten: la situación de las mujeres privadas de libertad, las altas tasas de embarazo adolescente, y la falta de estadísticas desagregadas por sexo. Ante la responsabilidad del Gobierno Nacional de implementar la Convención, lo urgió a jerarquizar y fortalecer el Consejo Nacional de la Mujer como mecanismo para garantizar los derechos de las mujeres.

Otro aspecto a enfatizar, agregó Estela Díaz, de la Campaña por el Derecho al Aborto, es la recomendación de implementar la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, sancionada en 2009 por el Congreso, para lo que el Gobierno debe asignar el presupuesto necesario, y no fue incorporado en el presupuesto 2010.

¿Qué es la CEDAW? La Convención contra toda forma de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) es el tratado internacional de Naciones Unidas más importante sobre derechos de las mujeres. Fue aprobada por Naciones Unidas en 1979, ratificada por nuestro país en 1985 y con jerarquía constitucional desde 1994. Para consultar el informe completo del Comité de Expertos.