Salta

La Policía salteña se comprometió a “nunca más” repetir operativos violentos contra la prostitución trans

El jefe de la policía reconoció que cometió un ” gravísimo error” cuando aseguró que las personas trans sólo son mujeres en lo psicológico” y se comprometió  a que los efectivos de esa fuerza no volverán a ejercer la violencia contra personas trans.lami

El jefe de la Policía de Salta reconoció que cometió un “gravísimo error” cuando aseguró que las personas trans sólo “son mujeres en lo psicológico” y se comprometió a que los efectivos de esa fuerza no volverán a ejercer la violencia contra personas trans para disuadirlas del ejercicio de la prostitución en la vía pública, según afirmó la Coordinadora Nacional de Diversidad del Ministerio de Seguridad, Mara Pérez Reynoso.

La funcionaria contó a Télam que ayer se reunió con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtibey; el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Cornejo D’Andrea; y el jefe policial, Marcelo Lami, con quienes conversó acerca sobre un operativo realizado en la zona roja de la capital salteña hace 10 días en el que el Grupo de Operaciones de Alto Riesgo (Gopar) dispersó con balas de goma a personas trans, según quedó registrado por las cámaras del canal 10 local para su programa “DNI Salta”.

Por haber dispuesto la intervención del Gopar, relató Pérez Reynoso, el titular de esa fuerza especial había sido sancionado con 10 días de arresto ya que el operativo no ameritaba su actuación.

Asismismo, relató que si bien las declaraciones de Lami “eran preocupantes”, la charla con el jefe de la policía “la inició diciendo que era un gravísimo error y se mostró arrepentido”.

Hace 10 días, Lami había dicho que las personas trans “en lo psicológico serán mujeres, pero es una injusticia que una mujer detenga a una persona que tiene la estructura física de un varón y fuerza de un varón”.

La funcionaria se reunió también con integrantes de la agrupación Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA) que reclaman, además, que las requisas sean realizados por mujeres policía y el establecimiento de una “zona de convivencia” para el ejercicio de la prostitución, dado que el Código Contravencional prohíbe la oferta de sexo en la vía pública.

“El motivo de mi visita a Salta fue participar de un congreso en el marco de la emergencia en seguridad, pero como me habían pedido audiencia un grupo de chicas trans (salteñas), aproveché para juntarme con ellas”, contó a Télam esta dirigente trans macrista y sobrina de la ministra Patricia Bullrich.

La funcionaria se excusó de intervenir respecto del establecimiento de una zona de convivencia en la ciudad de Salta -que es una facultad del gobierno municipal- o de la modificación del Código Contravencional -porque “es una norma jurídica” provincial-; pero decidió no dejar pasar los dichos del jefe de la policía provincial y la evidencia de violencia institucional contra población trans en situación de prostitución.

La funcionaria explicó que “esta fuerza especial, que es una suerte de grupo Halcón, es requerida sólo para casos extremos. El ministro de Seguridad y el jefe de policía se horrorizaron al ver el video, y el jefe del Gopar fue sancionado con 10 días de arresto”, afirmó.

“Creo que es una buena noticia y una medida ejemplificadora, porque para un oficial de seguridad es una mancha en su carrera. Y las chicas quedaron reconfortadas porque no quedó impune esa exageración”, dijo.

Respecto al uso de violencia que queda plasmado en esas mismos registros fílmicos, donde se pueden apreciar armas largas y personas lesionadas por balas de goma, Pérez Reynoso explicó que “el secretario de seguridad provincial y el jefe policial se comprometieron a que nunca más se repita”.

“En estos casos, los efectivos deben acercarse, ponerlas en conocimiento de que están cometiendo una contravención e invitarlas a irse; si no lo hacen por propia voluntad, deben retirarlas pero eso de ninguna manera habilita a que tengan prácticas violentas para sacarlas”, dijo.

La funcionaria contó además que, a solicitud de las autoridades, personal del ministerio de Seguridad volverá a Salta en las próximas semanas para ofrecer capacitación en diversidad sexual y derechos humanos para los efectivos policiales.

 

Imagen : cadena1