Noticias Destacadas

27° Encuentro Nacional de Mujeres

La plaza pública

Entre mantas de artesanas que ofrecían sus productos en la plaza José de San Martín, situada en el centro de la ciudad de Posadas, todo espacio se conformaba en una tribuna política.

La radio de ?Nosotras en el mundo? transmitió desde ese lugar en conexión con su emisora en España; las integrantes de la Campaña Nacional contra todas las violencias hacia la mujer intervinieron el espacio, asambleas de partidos políticos, carteles con fotografías de mujeres captadas y desaparecidas por redes de trata para explotación sexual, periodistas de argentina por una comunicación no sexista (PAR) difundieron sus decálogos para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres y la trata de mujeres para la explotación sexual.

Las mujeres circularon durante todo el día, tras realizarse la apertura del Encuentro, desde y hacia los talleres que funcionaron en las escuelas y fueron distribuidas por ejes temáticos: mujeres y estudios de género, mujeres ciencia y tecnología, mujeres, cárcel y sistema penitenciario, mujeres cultura y arte, mujeres y capacidades diferentes, mujeres salud y terapias alternativas, mujeres y desarrollo agropecuario, mujeres y organización barrial, mujeres y medio ambiente, mujeres de los pueblos originarios, mujeres sostén de familia, mujeres maltrato y abuso infantil, mujeres y trata, mujeres y estrategias para el aborto legal, mujeres anticonceptivos y aborto, mujeres y lesbianismo, mujeres y migración, mujeres y religión, mujeres, solidaridad e integración latinoamericana.
Consignas, música, reuniones se observaban y escuchaban por doquier como una muestra de la diversidad y la potencia del movimiento de mujeres que cada año se expresa en los Encuentros Nacionales.

Por la noche distintas opciones artísticas presentaciones de libros, obras de teatro, recitales, extendieron el Encuentro hasta la medianoche cuando todavía queda tiempo para la charla, el intercambio y el encuentro.

Esta vez fue Posadas y aún, hasta el lunes al mediodía, no se sabrá cuál es la localidad que albergará a miles de mujeres porque la decisión se tomará en la asamblea que se realizará a partir de las 8 en el Anfiteatro ?Manuel Antonio Ramirez?.

Trata: una preocupación que se expresó en los debates

La escuela de Comercio N° 6 albergó los talleres de trata, explotación sexual de mujeres y prostitución.

Las aulas distribuidas en las dos plantas del edificio albergaron a las mujeres que se sintieron convocadas por la temática que va creciendo en el interés y la preocupación de quienes asisten año a año a los Encuentros. Un tema que junto al de Aborto marca la agenda de temas urgentes y necesarios de revertir a través de la organización de las mujeres.

Los casos cercanos de desaparición de mujeres se multiplicaron dando dimensión de un problema que se asocia mediáticamente a los nombres de Marita Verón, Florencia Penacci, Fernanda Aguirre y María Cash.

Correr el discurso hacia la responsabilidad del sistema prostituyente (proxenetas, ?clientes?, funcionarios/as, policía, la Justicia) fue expresada con claridad para poner en discusión los prejuicios que pesan al momento de la desaparición de alguna joven.

Las más jóvenes relataban el temor que surge frente al conocimiento de algún caso, cuando se repiten las recomendaciones para cuidarse de circular por los lugares ?inseguros?, salir solas, no entablar relación con ninguna persona extraña. Recaudos que repliegan al espacio privado a las mujeres.

IMAGEN: lajuntadadefilo.blogspot.com