Lo declaró " indigno"

La Plata: la justicia le negó la herencia a Ricardo Barreda

La sentencia fue dictada por el juzgado Civil y Comercial de La Plata 17. En la misma, explicó que la “exclusión de herencia” es por “una causal objetiva de indignidad”, prevista en el artículo 3291 del Código Civil. En 1992 Barreda asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas.barreda indigno

A Ricardo Barreda la justicia le negó acceder a los bienes que compartió con su familia, a la que asesinó en 1992. Entre ellos, estaba la Casona donde sucedieron los crímenes. La sentencia fue dictada por el juzgado Civil y Comercial de La Plata 17 que explicó que la “exclusión de herencia” es por “una causal objetiva de indignidad”, prevista en el artículo 3291 del Código Civil.

El cuádruple crimen ocurrió el 15 de noviembre de 1992 en la casona de 48 entre 11 y 12 de La Plata, cuando Barreda mató con disparos de escopeta a su esposa Gladys McDonald (57), a su suegra Elena Arreche (86) y a sus dos hijas Cecilia (26) y Adriana (24).

Por este múltiple asesinato, en 1995, Barreda fue condenado a prisión perpetua, aunque a principios de 2008 le concedieron el beneficio del arresto domiciliario por su buena conducta y por ser mayor de 70 años, revocado luego por violarlo con la excusa de necesitar ir a una farmacia.

El 11 de febrero de 2011, el beneficio de prisión domiciliaria le fue devuelto y luego de violar el arresto domiciliario en marzo de 2011, volvió a la prisión pero al final de ese mismo mes le fue otorgada la libertad condicional.

“Culminando la semana de la No Violencia contra la Mujer, ante tantos femicidios y maltratos, que se perpetúan, invisibilizan y se transforman en impunes, favorecidos por una cultura ancestralmente machista que todos y todas hemos sabido construir, nos encontramos con esta excelente noticia: el asesino múltiple de mujeres ha sido declarado indigno”, dijo a Télam el presidente de la ONG Casa María Pueblo, Dario Witt

El titular de la ONG que protege a mujeres víctimas de la violencia de género, dijo que el fallo “significa que ha sido reconocido en el proceso de esta sucesión como lo que es Barreda, un asesino femicida con los alcances y limitaciones que la sentencia y la ley le imponen”.

“Ya no participará más como un ciudadano común que solicita heredar todos los bienes en una sucesión como cualquiera de nosotros. Felicitamos a los familiares de las víctimas que se animaron a solicitar esta declaración de ‘indignidad’ prevista por la ley, por la valentía de insistir ante un psicópata asesino que no tuvo escrúpulos en premeditar este cuádruple crimen”, concluyó.

Voceros judiciales precisaron a Télam que entre la nómina de patrimonio en litigio están la casona de la cale 48 entre 11 y 12, donde se perpetró el cuádruple crimen; dos autos (un Ford Falcon verde y un DKW) y una moto Siambretta, además, una casa de veraneo en Mar del Plata, que está intrusada, y un terreno en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Imagen : www.elsolquilmes.com.ar