Noticias Destacadas

Mediante convenio con el Consejo Nacional de la Mujer

La Plata: en periodismo funcionará la Escuela Popular de Formación de Género

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, y la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Mariana Gras, firmaron el convenio que permitirá la apertura de la primera escuela.saintout_campaña

“Ese espacio estará destinado a representantes de organizaciones sociales, sindicales y al público en general, y busca fortalecer las capacidades de los participantes para identificar desigualdades de género y desarrollar iniciativas que contribuyan al pleno ejercicio de derechos”, según informó la Facultad en un comunicado.Saintout recordó que “hace poco, se cumplió un nuevo aniversario del voto femenino” y dijo que “esa conquista no fue el resultado de una lucha del peronismo en soledad, sino de todas las mujeres que querían romper con la idea de que la mujer nace con el destino de ser propiedad de los hombres”.

“Sin embargo, sí fue el peronismo el que en la Argentina hizo de una desnaturalización de las ideas patriarcales, una realidad efectiva. Nadie ha hecho tanto como el justicialismo para la igualdad de clases. Y nadie hizo tanto como el kirchnerismo por el reconocimiento de la diversidad, pero no en el vacío, sino en la trama de la justicia social y en la legalidad”, agregó.

Hizo un resumen de las normas sancionadas durante los últimos años como “la ley para erradicar violencia contra las mujeres, que logró sacar del espacio doméstico el maltrato para convertirlo en un asunto público; o la Asignación Universal por Hijo, que la cobran las madres. Además, de las políticas sobre sexualidad”.

“Los derechos se conquistan, se defienden y se enseñan, y por eso la apertura de esta Escuela de Formación de Género es un orgullo y una responsabilidad que no sólo no queremos eludir sino que deseamos promover”, aseguró.

Por su parte, la titular del Consejo, Mariana Gras, destacó que  “las escuelas populares se inscriben en un proyecto nacional más amplio basado en una lógica de no cerrar los claustros ni los ámbitos académicos a los barrios, sino de llevar el claustro al barrio y el barrio al claustro”.

Manifestó que las escuelas populares son posibles “gracias a que, para el kirchnerismo, la patria es el otro”.

“Nosotros íbamos a protestar a Plaza de Mayo y durante estos años, Néstor y Cristina nos fueron dejando uno a uno sin consignas. Nuestra lucha es siempre la misma: que más personas tengan los mismos derechos que antes tenían unos pocos”, sostuvo.

Imagen :  www.letrap.com.ar