Noticias Destacadas

?La pastilla del día después? ¿Te suena?

Se llama Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) porque es el único método para prevenir un embarazo después de haber tenido una relación sexual sin protección.

Es una pastilla que tiene las mismas hormonas que las pastillas anticonceptivas comunes pero en mayor dosis.

Actúa como anticonceptiva porque evita o retarda la ovulación y dificulta el movimiento de los espermatozoides, impidiendo de este modo el embarazo. Pero, si ya se produjo el embarazo la AHE no lo interrumpe, por lo tanto no son abortivas.

Es de emergencia, porque es para usarla en situaciones excepcionales.

Si tenes relaciones sexuales frecuentes y no querés quedar embarazada usa los métodos anticonceptivos habituales, son más efectivos y seguros. La AHE es sólo para casos de emergencia.

Podés usar AHE en situaciones de emergencia, como por ejemplo:

? Si en una relación sexual se rompió el preservativo o se salió.

? Si te obligaron a tener una relación sexual sin protección o te violaron.

? Si te olvidaste de tomar la pastilla anticonceptiva y tuviste una relación sexual.

? Si no usaste ningún método anticonceptivo durante la relación sexual.

Podés conseguir AHE en todos los hospitales y centros de salud.

Podés recibir información, asesoramiento y la entrega gratuita de la AHE. No precisas ir acompañada de un adulto. Si no te la dan, avisanos el dato del nombre de la sala y de quien te la negó.

Para comprarla en la farmacia necesitás presentar receta médica.

Podés tomarla inmediatamente después de una relación sexual no protegida y hasta 5 días después. Acordate que cuanto antes la tomes es más efectiva.

? Si la tomás dentro de las 12 horas tiene un 95% de efectividad.

? Si la tomás entre las 25 y 48 horas un 85%.

? Si la tomás entre las 49 y 72 horas un 58%.

AHE viene en presentaciones de 1 o de 2 pastillas. Ambas tienen el mismo efecto. Tenés que tomar la primera dentro de los 5 días como máximo después de la relación sexual sin protección. La segunda, 12 hs. después de la primera. Por ejemplo, si tuviste una relación sexual el jueves, tenés hasta el lunes para tomar la primera pastilla. Pero cuanto antes la tomes mejor!

Toda mujer, adolescente o adulta, que haya tenido una relación sexual sin protección y que no quiera quedar embarazada puede tomar la AHE porque no tiene contraindicaciones, no se conocen enfermedades o riesgos para la salud asociados al uso de AHE. Si tenés dudas o querés más información podes consultar la web de Organización Mundial de la Salud.

El uso de AHE puede a veces adelantar o atrasar un poco la próxima menstruación. Hay veces que pueden darte náuseas, dolor abdominal y/o mareos. Todos estos síntomas son leves y desaparecen espontáneamente.

La AHE no protege de las infecciones de transmisión sexual ni del VIH/SIDA.

? No te olvides que el preservativo es el único método anticonceptivo que protege de las infecciones de transmisión sexual y del VIH/SIDA.

Acordate que la AHE sólo para casos de emergencia! no como método regular! Si querés cuidarte tenes que ir al médico/a, informarte y decidir qué método anticonceptivo te conviene utilizar.

FOTO: www.diariouno.com.ar