Mujeres y el Bicentenario

La participación política de las mujeres sigue siendo dispar

Pese a las leyes de cupo y a los avances conseguidos en diversas esferas las disertantes del Seminario “Participación política de las mujeres”, enmarcado dentro del ciclo “Las mujeres y el Bicentenario” organizado por el Área Municipal de la Mujer de la ciudad de Salta, coincidieron en que la participación por género sigue siendo dispar, especialmente en la configuración a nivel provincial.

Entre las invitadas se destacó la presencia de la senadora nacional Sonia Escudero y las diputadas nacionales Nora César y Susana Canela. También estuvo presente la Licenciada Cristina Zurutuza, coordinadora del Programa Paridad entre mujeres y varones en el ámbito del INADI.

Las exposiciones fueron abiertas con la mención y parte del desarrollo de una investigación en curso que es realizada por la abogada Verónica Spaventa y la Lic. Alicia Ramos sobre legislación provincial y género y que abarca desde el 1º de enero de 1984 hasta marzo de 2009.

Más tarde, al momento de abrir su presentación, Escudero destacó la doble jornada laboral a la que se ven sometidas las mujeres, al trabajar fuera de sus casas y al seguir adelante con las tareas del hogar. Asimismo, mencionó que la tasa de desempleo en nuestro país se encuentra 1.7 arriba en relación a los hombres, refiriéndose también a la brecha salarial que las afecta dado su género y mencionando además que no sólo la retribución no es pareja sino que el “techo de cristal” que implica el no avance a determinados cargos es una realidad que aún hoy pervive. En torno al salario, la legisladora resaltó que una mujer no profesional gana cerca de un 70% del salario que percibe un hombre por igual tarea e igual cantidad de horas de trabajo, mientras que las profesionales viven una brecha aún más extensa con un 58% de lo que recibe un varón con la misma capacitación.

La legisladora mencionó que si bien hubo importantes avances en participación política a nivel nacional, Salta aún presenta dentro de la conformación de su legislatura y pese a la legislación vigente, un panorama que no llega a cumplir con la ley de cupo en la ocupación efectiva de los cargos, con una participación de 26,7% dentro de la Cámara de Diputados Provincial, mientras el Senado está conformado en un porcentaje de un 13% por mujeres.

Por su parte, Cristina Zurutuza mencionó además la importancia de repensar en las cuestiones a las que se quiere referir cuando hablamos de los derechos de las mujeres, haciendo un recorrido por las diferentes escuelas del feminismo y mencionando la importancia de la educación y de la escuela y el “curriculum oculto” al momento de abordar los estereotipos de lo femenino. La representante del INADI destacó también la importancia de que las mujeres empiecen a percibir como actividades, aquellas cuestiones que han sido interiorizadas como “naturales” como las tareas desarrolladas en el ámbito doméstico y las vinculadas a la crianza de los hij@s.

Otra de las cuestiones que mencionaron las disertantes fue la importancia de sostener los avances y evitar los retrocesos, a través del fortalecimiento de derechos y la discusión permanente de estos temas.

Es importante recordar que durante esa misma jornada, y en horas de la tarde, se desarrolló una reunión con juezas/es y fiscales, en la que hubo un intercambio de propuestas de la que también participaron la senadora Sonia Escudero y la diputada Nora César, la abogada María Laura Postiglione, representante del Programa Juana Azurduy en Salta, la Dra. Verónica Spaventa y la Lic. Cristina Zurutuza por el INADI, además de Silvia Varg, Alicia Ramos y Marisa Vázquez por el Área Municipal de la Mujer y la Lic. Violeta Carrique y Marta César por la Comisión de la Mujer de la UNSa. En la misma se acordó impulsar una ley que contemple específicamente como tal la violencia de género, junto a la promoción de capacitación para organizaciones y representantes de la justicia sobre estas temáticas. Sobre este último punto, debe destacarse que la defensora oficial Nº 4 Natalia Buira, solicitó a la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, Dra. María Cristina Garros Martínez, que la capacitación para magistrados en cuestiones de género sea obligatoria.

FOTO: www.agencianova.com