Será tratado hoy en la Cámara de Diputadxs

La paridad en Salta será ley

Diputadxs y periodistas mantuvieron la tarde del lunes una reunión con miras a profundizar el trabajo de igualdad y paridad entre mujeres y hombres, tendientes a finalizar el año legislativo con la reforma del articulo 38 sobre oficialización de listas y candidatxs y de boletas de sufragios de la ley 6444 de  Régimen Electoral de la Provincia de Salta

Imagen : Prensa Cámara De Diputadxs Salta
Imagen : Prensa Cámara De Diputadxs Salta

Con intención de aprobar el dictamen del Senado para asegurar mínimamente la paridad en las Paso, las legisladoras se pronunciaron a favor de ahondar una agenda de género, al tiempo que reconocieron la importante labor que realizan los medios de comunicación en la profundización de este-cambio cultural.

En este sentido, la diputada Emilia  Figueroa retomó una de las discusiones de COPA 2016 y mencionó que la despatriarcalización de la sociedad es parte de la agenda de trabajo para los próximos años.

Por su lado, la legisladora Matilde Balduzzi mencionó que esta lucha no ha sido en vano y que esta ley que viene con reformas del Senado es un paso más. “En algún momento no necesitaremos leyes ni cupos mencionó”, en clara referencia a una sociedad más equitativa e igualitaria.

La periodista Marta César, cuestionó el accionar de algunxs colegas, expresando que con las declaraciones vertidas por dos varones en AM 840 nos  convertimos en la “verguenza nacional”. En un mismo sentido, se expresó Silvia Varg de Nioi,diputada mandato cumplido y periodista de profesión, mencionando que no todxs hacen bien su labor.

Si bien las legisladoras expresaron que las modificaciones del Senado no garantiza que haya un 50% de mujeres ocupando cada banca, confían en que el Ejecutivo termine vetando la excepción a cargos unipersonales.

Ausencia del PO

La ausencia del PO fue notoria, ya que la diputada Gabriela Jorge, no se hizo presente. Al respecto, Nora Giménez, mencionó que para muchos partidos la paridad “no hace falta”, señalando que hay “una mirada hipócrita al respecto”.

“Siempre las mujeres están en desventaja en trabajo, educación y salud. No se plantean situaciones de equidad de oportunidades . Aquí no hay pérdida de derechos, sino conquistas y redistribución”, sentenció.

Por su parte, la referente del PJ, Cristina Lobo, sostuvo que esta ley “es un instrumento, no un fin en si mismo”.

La ley de cupo, una conquista del Romerismo en el PJ

Si bien la reunión sirvió además para reflexionar sobre el apoyo del actual presidente de la Cámara de Diputados de Salta, también permitió hacer memoria sobre los avances puertas adentro de los partidos políticos. El legislador, Santiago Godoy recordó cómo se planteó la discusión dentro del seno mismo del PJ y cómo en aquella ocasión por vergüenza, los hombres del emblemático partido que fundara Juan Domingo Perón, aún sin convicción aceptaran el hasta ahora vigente 70/30 dentro de sus bases.

En la misma oportunidad, el diputado, presidente de la Comisión de Acción Política de la misma fuerza consideró que las modificaciones del Senado como su conformación en sí, son “machistas”