Noticias Destacadas

Salta

La OVIF recibió más de 3400 consultas desde 2010

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2010 hasta la fecha, la Oficina de Violencia Familiar que depende del Poder Judicial de Salta, atendió más de 3400 consultas, lo que implica que en esa boca de atención se presentaron cerca de siete probables casos de personas que padecían agresiones dentro de un vínculo de pareja o familiar.

La Oficina que además de ser una dependencia más para la recepción de denuncias en General Güemes 1551 de la capital salteña, brinda a través de los diferentes equipos interdisciplinarios con los que cuenta una evaluación de riesgo que es remitido al juzgado de turno, también da orientación y asesoramiento a la comunidad.

Según los datos aportados por su coordinadora, dra. Claudia Quiroga, la mayor parte de las personas que se acercan para consultar o judicializar una situación de violencia son convivientes o están legalmente casad@s.

La abogada explicó que si bien se han presentado situaciones de violencia dentro de los noviazgos, en general, la consulta ante la Oficina es realizada por tercer@s, especialmente en el caso de l@s más jovencit@s.

En este sentido, la profesional destacó que es imprescindible la prevención en distintos lugares, y la pronta detección de docentes y de alumn@s.

Insistió también, en la necesidad de abordar la concientización de l@s adolescentes, atendiendo especialmente a las repercusiones que pueden tener las situaciones que se viven en los hogares.

Asimismo, mencionó, que las manifestaciones de violencia predominantes en l@s noviazgos se dan a través de la violencia psicológica, los celos, y las prohibiciones.

IMAGEN: psicologiayautoayuda.com