Noticias Destacadas

La ONU y la CSJN trabajarán en conjunto para fortalecer el enfoque de género en la Justicia argentina

Las Naciones Unidas y la Corte Suprema de la Nación trabajarán en conjunto para fortalecer el enfoque de género en la Justicia de Argentina.

Buenos Aires (Argentina) – Las Naciones Unidas en Argentina y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) firmaron hoy el documento base del Programa Conjunto para el Apoyo a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la transversalización del enfoque de Género en el Poder Judicial (JP/ARG/10/001).

El encuentro tuvo lugar a las 12:30 en el Salón de Presidencia de la Corte Suprema (Talcahuano 550) con la participación de la Ministra de la CSJN Dra. Carmen Argibay, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina Martín Santiago, el Representante de UNICEF en Argentina Andrés Franco y la Oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina Eleonor Faur. Estuvieron presentes representantes de UNIFEM, PNUD y OPS-OMS en Argentina y la Dra. Laura Balart y otros integrantes de la Oficina de la Mujer de la CSJN.

Al firmar el documento, la Dra. Carmen Argibay indicó que ?es un honor y una satisfacción trabajar con Naciones Unidas en este proyecto ambicioso y muy importante para la democracia, la república y las mujeres de Argentina?. Por su parte, el señor Martín Santiago puntualizó que ?este es un nuevo paso del trabajo de las Naciones Unidas con la CSJN para generar capacidad institucional, abriendo territorios y moviendo fronteras, cuando faltan cinco años para el 2015 para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales los temas de género son esenciales?.

El Coordinador Residente y cincos organismos de las Naciones Unidas PNUD, UNIFEM, UNICEF, UNFPA y OPS-OMS participan de esta iniciativa acompañados por el CINU y el Grupo Temático Interagencial de Género de Naciones Unidas.

La primera etapa del Programa Conjunto pretende apoyar institucionalmente tres aspectos centrales: 1) el acompañamiento a la instalación del Plan de Capacitación en Género para el Poder Judicial como hito en el camino de la transversalización del enfoque de género en la Justicia, 2) el apoyo al fortalecimiento institucional del equipo técnico de gestión de la Oficina de la Mujer y 3) la asistencia a la difusión del perfil específico y trabajo de la Oficina de la Mujer en el ámbito de la CSJN.

images-8

En el mismo sentido, el Programa Conjunto pretende incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial tanto en las decisiones judiciales (sentencias, resoluciones, etc.), en la atención del servicio de justicia como en las relaciones interpersonales que su ejercicio involucra.

Esta iniciativa conjunta se encuentra enmarcada en el “Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (MANUD), el marco estratégico de las actividades operacionales del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina vinculadas al desarrollo, para el período 2010-2014.

Efectivamente, el Efecto Directo 3 del MANUD establece que el país habrá ?diseñado e implementado políticas públicas más equitativas, con mayores niveles de inclusión social y sin discriminación de ninguna índole? y resulta clave para contribuir a fortalecer las capacidades de las instituciones y de los titulares de derechos para reducir las inequidades y eliminar las discriminaciones de toda índole, con énfasis en las socio-económicas, culturales, de género, de orientación sexual, de raza, de etnia y de nacionalidad.

El Sistema de Naciones Unidas en Argentina (SNU) viene apoyando distintas iniciativas en el ámbito nacional que promueven la igualdad de derechos y el empoderamiento de la mujer. En el 2007 acompañó el lanzamiento de la Oficina de Violencia Doméstica de la Ciudad de Buenos Aires también en el ámbito de la CSJN y en 2009 recibió el apoyo del Presidente de la CSJN en el lanzamiento en América Latina de la Campaña ?UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres? del Secretario General Ban Ki Moon.