Noticias Destacadas

Ampliación de derechos

La ONU dio un paso histórico en orientación sexual e identidad de género

En una votación clave, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución sobre “Protección contra la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género” que ordena el nombramiento de un/a experto/a independiente sobre la temática.logo amnistía internacional

Amnistía Internacional celebra esta victoria histórica para los derechos humanos de todas las personas que están en riesgo de discriminación y violencia a causa de su orientación sexual o identidad de género. Son 28 las organizaciones de derechos humanos que se manifestaron a favor de esta gran noticia.

El/la experto/a tendrá, entre otras, la tarea de evaluar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos.
La  resolución fue adoptada por una elección de 23 a favor, 18 en contra  y  6 abstenciones. Un grupo de siete países de América Latina –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay- y 41 países adicionales presentaron el texto de manera conjunta.

“Esta será recordada como una jornada trascendental para los derechos humanos. Es un paso parallamar la atención internacional acerca de las violaciones que enfrentan las personas discriminadas por su identidad de género”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“Esta será recordada como una jornada trascendental para los derechos humanos”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
El/la experto/a tendrá, entre otras, la tarea de evaluar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional desea que esta resolución sea un hito en la lucha por crear un mundo libre de violencia y discriminación para todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Resultados de la votación

Votaron a favor de la resolución
Albania, Bélgica, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Georgia, Alemania, Letonia, Macedonia, México, Mongolia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Portugal, República de Corea, Eslovenia, Suiza, Reino Unido, Venezuela, Vietnam.

Votaron en contra de la resolución
Argelia, Bangladesh, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Indonesia, Kenia, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Nigeria, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Togo, Emiratos Árabes Unidos

Se abstuvieron de la votación
Botsuana, Ghana, India, Namibia, Filipinas, Sudáfrica

Imagen : logo Amnistía Internacional