Noticias Destacadas

Buenos Aires

LA ONU CONSIDERÓ UN INFORME REALIZADO POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS

El  Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de la ONU tomó en cuenta, para la elaboración de su Informe sobre la situación en Argentina, la información remitida  por la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires  sobre la vulneración de derechos que sufren las personas trans y travestis.

Imagen : ABC.es

En su Informe  Experto Independiente manifestó su preocupación por la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en Argentina. Contemplando el estudio realizado por el organismo que conduce Guido Lorenzino, destacó que  “los asesinatos, las agresiones, el acoso y otras vulneraciones de los derechos humanos afectan en particular a las mujeres transgénero”.
 
Además,  subrayó que: “En particular sigue prevaleciendo la violencia institucional, que históricamente ha estado profundamente arraigada en la sociedad, y esta es la raíz del problema. La violencia institucional, a través de acciones negativas y omisiones por parte de funcionarios estatales, es una de las causas fundamentales de la violencia y la discriminación relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género, así como un factor agravante y una consecuencia, y perpetúa el círculo vicioso del abuso”.
 
Por otra parte, señalo que  disposiciones de la Ley de Identidad de Género no se aplican plenamente, en particular, el artículo 11, relativo al derecho a una atención de la salud integral y al acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales. Tal como lo señala el reciente Informe sobre Acceso a la salud de las personas trans y travestis realizado por el OVG de esta Defensoría del Pueblo provincial.
 
El Experto recomendó al Estado que adopte medidas para mejorar el acceso a la educación, la atención de la salud, el empleo, la vivienda y empleo para las mujeres transgénero. En este sentido se refirió a la ley de cuotas de la provincia de Buenos Aires para asegurar empleo de al menos un número mínimo de personas transgénero y para ampliar el alcance de leyes de cuotas a otras provincias, tal como le fue informado oportunamente por esta Defensoría del Pueblo.