Noticias Destacadas

La OMS señala desigualdades de género

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la mujer vive más que el hombre, pero con menos calidad de atención en salud.

A través de un informe de la Organización Mundial de la Salud se supo que las mujeres reciben menos atención médica, ante iguales padecimientos que los hombres y que llegan a vivir, en promedio, entre seis y ocho años más que éstos.

Una de las cuestiones mencionadas en torno a la problemática de atención en salud, es que las mujeres son más propensas a infecciones del SIDA y de la tuberculosis; a lo que se suman las enfermedades cardiovasculares, iguales para ambos sexos, pero con atención médica más oportuna en el caso de los hombres.

Entre los datos dados a conocer, la OMS señala que en 2009 medio millón de mujeres morirá de SIDA, otro medio millón de tuberculosis, y otras 500.000, por causas relacionadas con atención deficiente en el embarazo y al parto. De igual manera se precisa que 4 millones de niñas morirán a raíz de enfermedades que pueden prevenirse.

Según declaraciones de la directora de la OMS, Margaret Chan: ?El problema es que en muchos países las mujeres son ciudadanos de segunda clase. Se les restringe la atención en salud, cuando son ellas las principales encargadas de trabajar en los hospitales para la salud de las personas?.

Diferencias en atención por género

Las más notorias diferencias en atención entre hombres y mujeres se producen en África, la parte Este de Asia y las poblaciones indígenas, más allá de que muchos de los problemas graves de salud también se encuentran en los países más desarrollados.

También el organismo internacional señaló que las principales amenazas para la salud en las niñas son el abuso sexual, ya que el 25,3% de éstas sufre de algún tipo de abuso sexual, mientras un 8,7% de los niños padece iguales situaciones.

En la etapa de la adolescencia, las afecciones más comunes se dan por accidentes de tránsito, embarazos inoportunos, SIDA y depresión.

En mujeres en edad reproductiva -15-44 años, la principal causa de muerte son las complicaciones presentadas a raíz del SIDA, a lo que le siguen las defunciones vinculadas con el embarazo, el parto, las enfermedades respiratorias, la depresión y los suicidios.

Mientras tanto, en las mujeres mayores de 60 años, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.

?Normalmente, los males cardiovasculares son asociados a hombres, pero son las enfermedades que más matan a mujeres mayores de 60 años. El problema es que las mujeres muchas veces presentan síntomas diferentes de los varones, lo que hace que no siempre se diagnostiquen?, señala el informe.

El documento destaca entre sus conclusiones que deben aumentarse las políticas de salud preventiva en las mujeres jóvenes, junto a una mayor y mejor atención médica para las mujeres mayores, más aún teniendo en cuenta que las mujeres constituyen el 58% de la población mayor de 70 años y el 62% de la mayor de 75 años.

FOTO: www.cedimcat.info