Noticias Destacadas

La OMS alerta sobre la salud de las mujeres

Un informe de la Organización Mundial de la Salud da cuenta de que pese a ser más longevas en la mayoría de los países, la calidad de vida de las mujeres es inferior a la de los hombres.

Según dicho organismo esta situación es el resultado de ?una serie de factores sanitarios y sociales? que se generan como un eslabón más de ?las desigualdades en el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas?.

Los datos aportados refieren específicamente que una de las mayores trabas que se presentan a la hora de acceder al sistema de salud pasa por ?la discriminación sexual, las infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA, el paludismo o la neumopatía obstructiva crónica?.

Entre las áreas que provocan graves consecuencias para la salud de la mujer la OMS menciona:

– Las elevadas tasas de tabaquismo que en los últimos tiempos se han incrementado considerablemente, en especial, entre las mujeres jóvenes de los países en desarrollo a consecuencia de ?enérgicas campañas comerciales recientes?, siendo además menos exitoso el abandono del hábito con mayores recaídas en éstas que en los hombres.

– Los altos índices de mujeres adultas infectadas de HIV en el África Subsahariana, que alcanzan el 61% del total de portadores del virus, mientras el Caribe tiene un porcentaje del 43% de mujeres del total de infectados.

– Otro dato alarmante es que entre un 15% y un 71% de las mujeres ?han sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas?, sin distinción de clase social, lo cual deriva en muchas ocasiones en ?embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, depresión o enfermedades crónicas?.

– También debe tenerse en cuenta que hasta ?un quinto de mujeres refieren haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años? y que 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de los 18 años en la próxima década, lo que posibilita que a tan corta edad se carezca del conocimiento suficiente para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

– Cabe destacar también que por año se calcula que ?14 millones de adolescentes se convierten en madres?, ubicándose el 90% de éstas en países en desarrollo.

– Debe mencionarse asimismo que 1600 mujeres y más de 10.000 recién nacidos ?mueren de complicaciones prevenibles del embarazo y del parto?, sumado esto a que cerca del ?99% de la mortalidad materna y del 90% de la mortalidad neonatal se produce en el mundo en desarrollo?.

– Se puede citar además que en la mayoría de los países la cocina suele estar a cargo de las mujeres, por lo cual el fuego y las cocinas tradicionales, exponen a éstas a cientos de contaminantes por día, lo que provoca entre ?500.000 a 1.300.000 muertes anuales de mujeres debidas a neumopatías obstructivas crónicas?, mientras que en contraposición a esto ?sólo aproximadamente un 12% de las muertes masculinas por neumopatía obstructiva crónica están relacionadas con el humo de interiores?. Es preciso mencionar que durante el embarazo, la exposición del embrión a esos contaminantes ?puede ser causa de bajo peso al nacer o incluso de muerte intrauterina?.

– Por último, el informe revela que el riesgo de ?discapacidad visual es mayor en la mujer que en el hombre a todas las edades y en todo el mundo?. Pese a esto, la investigación de la OMS resalta que las mujeres ?no tienen el mismo acceso al tratamiento de las enfermedades oculares, a menudo por la imposibilidad de viajar sin compañía hasta los servicios de salud y por las diferencias culturales con respecto a la percepción del valor de la cirugía o de otros tratamientos para las mujeres?.

IMAGEN: noticiaslavoz.blogspot.com