Noticias Destacadas

Corte de Justicia Salta

La Oficina de la Mujer participará del intercambio de programas reeducativos para varones violentos

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia de Salta colaborará en el proceso de intercambio de información a nivel nacional e internacional de experiencias de programas reeducativos para varones violentos. De esta manera se sumará a una nueva iniciativa de la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).logo OM Salta mediano (1)

La investigación, que concluirá en una etapa propositiva, apunta a mitigar la forma más cruenta de la violencia doméstica: el femicidio. Investigaciones propias de la OM y experiencias y estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), también dependiente de la CSJN, dan cuenta de la insuficiencia/ ineficacia de las medidas cautelares que se adoptan en los procesos judiciales para controlar esta problemática. A partir de ese presupuesto, y con el fin de evitar nuevos casos de femicidio, la OM de la CSJN se propuso generar un dispositivo con miras a ampliar las medidas cautelares en los casos de violencia doméstica. El objetivo es ofrecer a quienes tienen la responsabilidad de decidir algunas alternativas más a las que usualmente se decretan (exclusión del hogar, restricción de acercamiento, etc.).

El nuevo proyecto se inspira en experiencias realizadas en nuestro país, como la presentada por el Hospital de Viedma en el último encuentro de Oficinas de la Mujer del ámbito judicial que se hizo en esa ciudad, y en experiencias internacionales como el Proyecto Barcelona, que se desarrolla en España.

Imagen : www.justiciasalta.gov.ar